Caso Insaurralde: el juez Kreplak tomó la causa y levantó el secreto bancario de los imputados

El juez federal que se declaró competente también solicitó un informe sobre “la totalidad de los movimientos migratorios” de Insaurralde, Cirio y Clérici.

Clérici, Insaurralde y Cirio, imputados.
Clérici, Insaurralde y Cirio, imputados. Foto: Archivo

El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak se declaró “competente” en la causa en la que se investiga a Martín Insaurralde por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. También están imputadas Sofía Clérici y Jésica Cirio.

Kreplak dispuso el levantamiento del secreto bancario, financiero y bursátil de los tres implicados en base a una solicitud formulada por la fiscal de Lomas de Zamora Cecilia Incardona.

“Por recibida la presente causa proveniente del Juzgado de Primer Instancia en lo Criminal y Correccional N°1 de Lomas de Zamora, Secretaría N°16, acéptese la excusación resuelta por su titular en el marco del incidente FLP 38774/2023/1 y regístrese en la Secretaría Nº 4″, indicó la resolución del juez Kreplak, que subroga el juzgado federal 2 de Lomas de Zamora.

El juez también solicitó que la Dirección Nacional de Migraciones “informe la totalidad de los movimientos migratorios” de Insaurralde, Cirio y Clérici, así como también pidió a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sus “constancias” de los “últimos diez años” sobre “bienes registrables”, “pagos”, “declaraciones juradas”, entre otros ítems.

Este jueves, la fiscal federal Incardona los imputó en una causa en la que se investigará la posible comisión de los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Las denuncias

Lo hizo en el marco de una denuncia presentada por el diputado Ricardo López Murphy y la candidata a senadora nacional por Juntos por el Cambio por la provincia de Buenos Aires María Eugenia Talerico, en la que hicieron referencia al divorcio supuestamente millonario de Cirio e Insaurralde.

Se trata de una de las tantas denuncias que se motorizó a partir de que la mediática Clérici publicó en redes sociales que había compartido un viaje a Marbella, España, con Insaurralde.

El juez Kreplak, además, está a cargo de otra denuncia en la que los imputados son Insaurralde y Clérici: esa causa estaba en manos del juez de Lomas de Zamora Federico Villena, quien se apartó en las últimas horas, informaron fuentes judiciales.

Ese expediente, iniciado por una denuncia del abogado Gastón Marano -exasesor del PRO en la Comisión Bicameral de Inteligencia-, tiene como fiscal a Sergio Mola, quien ya accedió al registro migratorio de los imputados.

En el expediente quedó acreditado que Clérici e Insaurralde estuvieron fuera del país al mismo tiempo: el exfuncionario bonaerense salió de la Argentina hacia España el 15 de septiembre en un vuelo de Iberia y regresó al país el 21 a la mañana, el mismo día que ella.