Causa Vialidad: el fiscal pidió 12 años de prisión para Cristina Kirchner y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos

Diego Luciani y Sergio Mola concluyeron este lunes con los alegatos y pedido de condena. Además, solicitaron el decomiso de U$S1.000 millones.

La última jornada de alegatos de la fiscalía donde se pidió la condena para Cristina Kirchner. Mientras tanto, ella apuntó a que mañana pedirá la ampliación de la declaración indagatoria. Foto: Corresponsalía.
La última jornada de alegatos de la fiscalía donde se pidió la condena para Cristina Kirchner. Mientras tanto, ella apuntó a que mañana pedirá la ampliación de la declaración indagatoria. Foto: Corresponsalía.

En la exposición de la última sesión de los nueve alegatos, el fiscal Diego Luciani pidió la condena de 12 años de prisión a la vicepresidenta Cristina Kirchner en la Causa Vialidad y la inhabilitación de por vida para que ejerza cargos públicos, además del decomiso de U$S1.000 millones.

En su exposición expresó: “Se trata de la mayor maniobra de corrupción que se haya conocido en el país”.

Cristina Kirchner enfrentó hoy una nueva jornada de alegatos, cuando Diego Luciani y Sergio Mola dieron a conocer el pedido de sentencia para la vicepresidenta, acusada de ser la jefa de una asociación ilícita que lideró presuntos hechos de corrupción entre 2004 y 2015 en Santa Cruz para favorecer a Lázaro Báez, quien también recibió una condena.

Los fiscales indicaron el número por el perjuicio al Estado. “Concluimos que el perjuicio ocasionado no resulta menor de 5.321 millones de pesos, casi 1.000 millones de dólares”, señalaron.

“La información del SIGO (Sistema Integral de Gestión de Obras) es meramente referencial. Pero aún con sus falencias y deficiencias, el perjuicio es de un cálculo para el oportuno decomiso”, remarcaron.

Por su parte, Luciani solicitó el decomiso de todos los bienes del grupo Báez ya que estos “fueron adquiridos de forma concomitante de los hechos investigados y que son parte de la actividad delictiva”, explicó.

“Vamos a pedir el decomiso de todos los bienes del grupo como aquellos pertenecientes a Lázaro Báez, Martín Báez, Luciana Báez porque fueron adquiridos de forma simultánea con las maniobras investigadas, bienes adquiridos con la canalización de fondos obtenidos de la obra pública ilegal”, agregó.

Las condenas que recibieron los imputados en la Causa Vialidad

Los fiscales solicitaron:

  • Lázaro Báez: 12 años de prisión por ser autor responsable del delito de asociación ilícita, además de partícipe primero responsable del delito de corrupción fraudulenta.
  • Julio De Vido: 10 años de prisión y su inhabilitación para ejercer cargos públicos por haberlo considerado autor del delito de asociación ilícita.
  • José López: 10 años de prisión y su inhabilitación de ejercer cargos públicos por haberlo considerado autor del delito de asociación ilícita
  • Nelson Periotti: 10 años de prisión y su inhabilitación de ejercer cargos públicos por también considerarlo autor del delito de asociación ilícita
  • Claudio Abel Fatala: 4 años de prisión. Se lo considera autor responsable del delito de administración fraudulenta
  • Raúl Osvaldo Daruich: 5 años de prisión para ejercer cargos públicos por entender que es autor del delito de administración fraudulenta
  • Héctor Jesús Garro: 3 años de prisión en suspenso por verlo como autor responsable del delito de administración fraudulenta.
  • Juan Carlos Villafañe: 6 años de prisión por también considerarlo autor responsable del delito de administración fraudulenta
  • Raúl Gilberto Pavasi: 5 años de prisión por haberlo considerado como autor responsable del delito de administración fraudulenta
  • Jose Raúl Santibáñez: 4 años de prisión. Entienden que fue autor responsable del delito de administración fraudulenta
  • Carlos Santiago Kirchner: 2 años de prisión en suspenso
  • Mauricio Collareda: 6 años de prisión por inhabilitación para ejercer cargos públicos

Cuáles son los dos delitos por los que se juzga a Cristina Kirchner

En la penúltima jornada de alegatos, tanto Luciani como Mola señalaron que está probado, según las pruebas que presentaron ellos, que Cristina Kirchner fue partícipe de dos delitos de lo que se está juzgando. Por un lado, ser la jefa de una asociación ilícita durante los gobiernos kirchneristas para favorecer en las obras públicas a Lázaro Báez durante 12 años. Mientras que el otro delito en cuestión sería fraude en la administración pública.

Causa Vialidad: el fiscal Diego Luciani y la vicepresidenta Cristina Kirchner. (La Voz)
Causa Vialidad: el fiscal Diego Luciani y la vicepresidenta Cristina Kirchner. (La Voz)

Ahora, los fiscales protagonizarán la última de las 9 audiencias que les otorgó el tribunal para desplegar su alegato, y formularán el pedido de condenas que anunciaron semanas atrás cuando comenzaron la encendida exposición que apuntó, en su mayor parte, a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

A lo largo de su alegato, los fiscales Mola y Luciani sostuvieron que los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner direccionaron la obra pública vial de Santa Cruz en favor de Báez y que eso fue producto de una relación de amistad que los unía desde antes de asumir la presidencia, a la vez que aseguraron que todos los acusados sabían de las maniobras y no sólo no las evitaron ni controlaron sino que cumplieron funciones específicas.

Cristina Kirchner quiere ampliar su declaración indagatoria

Cristina Kirchner anunció a través de las redes sociales que pedirá ampliar la declaración indagatoria en el juicio por la causa Vialidad que se está llevando adelante en su contra y donde, la fiscalía pedirá este lunes la condena para la vicepresidenta por encontrarla como jefa de una asociación ilícita.

He instruido a mi abogado para que, a los efectos de poder ejercer efectivamente mi derecho a defensa en juicio, solicite la ampliación de mi declaración indagatoria para la audiencia del día de mañana, 23 de agosto”, escribió CFK.

La vicepresidenta, Cristina Kirchner, confirmó que pedirá ampliar la declaración indagatoria.
La vicepresidenta, Cristina Kirchner, confirmó que pedirá ampliar la declaración indagatoria. Foto: Twitter/@CFKArgentina

Las nuevas vinculaciones de Luciani entre Lázaro Báez y el matrimonio Kirchner

En la última jornada de alegatos, Diego Luciani, el fiscal que lleva adelante las acusaciones contra los empresarios K y exfuncionarios, entre ellos Cristina Kirchner, volvió a relacionar a la vicepresidenta con Lázaro Báez por los presuntos hechos de corrupción.

Parte de los ingresos ilícitos de Lázaro Báez fueron al patrimonio personal de Néstor y Cristina Kirchner”, planteó Lucinai en su exposición sobre la situación que vivía la expresidenta.

Luciani se refirió a Báez como “el niño mimado de las más altas autoridades”, en relación a los expresidentes Néstor y Cristina Kirchner, a los que dijo que el empresario “benefició en una etapa posterior”. Mencionó las resoluciones que dijo que redujeron controles a las obras de Báez y que le permitieron cobrar con mucha mayor anticipación que otras adjudicaciones de obra pública en Santa Cruz.

Cuándo comienzan los alegatos de la defensa de Cristina Kirchner

El lunes 5 de septiembre se iniciará el período destinado a los alegatos de las defensas de los 13 imputados en el juicio sobre el manejo de la obra pública en Santa Cruz, según lo dispuso el Tribunal Oral Federal 2, que tras la jornada de hoy fijó un cuarto intermedio hasta esa fecha.

Lázaro Báez, uno de los principales apuntados por las causas de corrupción, será el primero en tener una defensa por parte de sus abogados en los alegatos.
Lázaro Báez, uno de los principales apuntados por las causas de corrupción, será el primero en tener una defensa por parte de sus abogados en los alegatos.

Las 30 audiencias previstas para los alegatos de las defensas comenzarían con la exposición del abogado que representa al empresario Báez, uno de los principales imputados en el expediente, mientras que el turno de los defensores de la vicepresidenta llegaría recién en el sexto lugar.

Entre los imputados están también el exministro de Planificación Federal Julio De Vido; el exsecretario de Obras Públicas José Francisco López; el extitular de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) Nelson Periotti y el exsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal Carlos Santiago Kirchner.

Las defensas reclamarán la absolución de los acusados e insistirán con algo que ya dijeron públicamente: que las obras se hicieron, que las licitaciones fueron reales y no simuladas, como aseguraron los fiscales, y que los acusadores no lograron probar los delitos atribuidos a los imputados sino que se limitaron a repetir el auto de elevación a juicio redactado por los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques.

Con información de Télam.