Causa Vialidad: la Justicia rechazó la recusación de Cristina Kirchner contra los jueces Luciani y Mola

Los fiscales que llevan adelante el juicio pidieron a los jueces del Tribunal Oral Federal 2 que rechacen los planteos para apartarlos del caso y descartaron que haya motivos para dudar de su “objetividad”.

Cristina Kirchner presentó una nueva recusación contra otro integrante del Tribunal Oral Federal 2 (Federico López Claro)
Cristina Kirchner presentó una nueva recusación contra otro integrante del Tribunal Oral Federal 2 (Federico López Claro)

El Tribunal Oral Federal (TOF) 2 que interviene en la causa por el supuesto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz entre 2003 y 2015 rechazó durante la noche de este viernes todas las recusaciones que habían sido planteadas hacia algunos de sus integrantes y hacia los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola.

Todas las recusaciones habían quedado planteadas tras una audiencia en la que las defensas de varios de los imputados expusieron los motivos por los cuales creían que la objetividad de los magistrados estaba en tela de juicio.

Las principales recusaciones fueron las planteadas contra el fiscal Luciani y el presidente del Tribunal, Rodrigo Giménez Uriburu, por haber compartido un equipo de fútbol denominado “la Liverpool” que, además, en más de una oportunidad fue a disputar encuentros deportivos a la quinta Los Abrojos, de propiedad de Mauricio Macri.

Causa Vialidad: el fiscal Diego Luciani acusa a Cristina Kirchner de ser la jefa de una asociación ilícita (Web)
Causa Vialidad: el fiscal Diego Luciani acusa a Cristina Kirchner de ser la jefa de una asociación ilícita (Web)

“Creo que estamos ante una situación realmente muy grave que debe ser analizada en su conjunto. Todo esto ha herido de muerte la credibilidad de este juicio”, sostuvo el abogado Carlos Beraldi, defensor de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En el caso de las recusaciones presentadas este viernes por la defensa de la Vicepresidenta contra el juez Jorge Gorini, a quien se reprocha haber visitado la Casa Rosada durante el gobierno de Mauricio Macri, fueron rechazadas in límine por los tres jueces del TOF 2: Giménez Uriburu, Andrés Basso y el propio Gorini.

La recusación que presentó la defensa de Cristina Kirchner al juez Gorini

“Es necesario explicar que la recusación es un procedimiento que prevé la ley, para garantizar que quienes son parte de un proceso cumplan con lo exigido, para el fiscal la objetividad y para el juez la imparcialidad”, explicó el abogado Carlos Beraldi para el pedido con el magistrado.

Cristina Kirchner, contundente: "El Poder Judicial argentino apesta".
Cristina Kirchner, contundente: "El Poder Judicial argentino apesta". Foto: Twitter/@CFKArgentina

“Es falso que con una recusación uno no quiere responder los cargos, ya vamos a alegar y mostrar que todas las acusaciones que se exponen con tanto énfasis, no son ciertas”, añadió Beraldi, que ya apuntó contra el fiscal Diego Luciani como también a otro integrante del tribunal, Rodrigo Giménez Uriburu.

Una nueva jornada de alegatos contra Cristina Kirchner por la causa vialidad

El juicio en la llamada causa Vialidad por supuestos delitos con la obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015 se reanudará hoy y se prevé que el fiscal Diego Luciani responda de manera oral al planteo de recusación que presentó la defensa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Luciani ya fue notificado del contenido de los escritos para que se aparte del caso que presentó el abogado de la Vicepresidenta, Carlos Beraldi, y al que luego adhirieron defensas de otros acusados, como el exministro de Planificación Julio De Vido y el empresario Lázaro Báez, informaron a Télam fuentes judiciales.

El Fiscal Diego Luciani saliendo de los tribunales de Comodoro Py. Foto Clarín
El Fiscal Diego Luciani saliendo de los tribunales de Comodoro Py. Foto Clarín

Ante ello y a su pedido, responderá de manera oral a los cuestionamientos por haber integrado un equipo de fútbol junto a uno de los jueces del Tribunal Oral Federal 2 Rodrigo Giménez Uriburu y disputado un encuentro en la quinta Los Abrojos, del expresidente Mauricio Macri.

La defensa de la expresidenta postuló además que debe declararse la nulidad de todo lo hecho por Luciani hasta el momento, a raíz de ese vínculo de “amistad” con uno de los magistrados que debe emitir veredicto.

En la audiencia de hoy expondrá además el fiscal Sergio Mola, quien lleva adelante la acusación junto a Luciani, ya que también fue recusado por una de las defensas, la de De Vido, por supuestas visitas a la Casa Rosada durante el macrismo.

Con información de Télam.