Con el regreso de las sesiones ordinarias, cómo fue el año del Congreso en 2022: los proyectos aprobados y quiénes faltaron más

El discurso del Presidente dio el inicio al año legislativo después de lo que fue “el peor” año, con el menor registro de actividad.

Alberto Fernández en el inicio de la Asamblea Legislativa.
Foto Federico Lopez Claro
Alberto Fernández en el inicio de la Asamblea Legislativa. Foto Federico Lopez Claro

Alberto Fernández dio su discurso de inicio del año legislativo este miércoles con fuertes críticas a la Corte Suprema y con foco en el intento de asesinato a Cristina Kirchner. Aunque primaron los cruces entre el oficialismo y la oposición, el Congreso de la Nación se prepara para un 2023 que intentará dejar atrás “el peor año” en cuanto a productividad en ambas cámaras.

En ese sentido, durante el 2022, el Congreso registró uno de los años con menor producción de leyes de últimos 10 años. Incluso, a comparación del 2021, cayó un 30% en el registro de sesiones que se mantuvieron en el año legislativo.

Alberto Fernández y Cristina Fernández De Kirchner en el inicio del año legislativo en el Congreso de la Nación. 
Foto Federico Lopez Claro
Alberto Fernández y Cristina Fernández De Kirchner en el inicio del año legislativo en el Congreso de la Nación. Foto Federico Lopez Claro

De acuerdo a lo que informó el sitio Chequeado junto con la ONG DeQueSeTrata, un proyecto dedicado al seguimiento de la actividad parlamentaria, solo se aprobaron 36 leyes en todo el año. Es decir, por mes tuvo el tratamiento de cuatro proyectos que vieron el visto bueno del Congreso.

A este número hay que sumarle las dos leyes aprobadas en las sesiones extraordinarias que tienen que ver con la moratoria previsional y la digitalización de historias clínicas, que fueron los únicos proyectos con los que pudo avanzar el Ejecutivo en su llamado a las sesiones extraordinarias.

Otro dato a tener en cuenta, es que de los últimos 10 años, el que mayor cantidad de leyes aprobadas tuvo fue el 2014 con 197 leyes sancionadas. Mientras que desde 2017 no se superan las 100 leyes aprobadas.

Cómo fue el año legislativo del Congreso de la Nación: pocas sesiones, récord como el "peor año" en la cantidad de leyes aprobadas e inasistencias.
Cómo fue el año legislativo del Congreso de la Nación: pocas sesiones, récord como el "peor año" en la cantidad de leyes aprobadas e inasistencias. Foto: SENADO ARGENTINA

En ese marco, los proyectos aprobados que más se destacaron fue la ley de Presupuesto 2023 que impulsó Sergio Massa, el acuerdo con el FMI que se anunció en Marzo, la aprobación de la Ley de Respuesta Integral al VIH, la ley de Etiquetado Frontal, como también la Ley de Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes y Autónomos.

Cuánto gastó el Congreso de la Nación en 2022

A pesar de haber aprobado tan solo 36 proyectos, la Cámara de Senadores tuvo apenas 13 sesiones en todo el año, mientras que en la Cámara de Diputados ese número se eleva a 16. Sin embargo, los presupuestos se mantuvieron y hasta tuvieron sus actualizaciones por inflación en determinado momento del año.

El presupuesto del 2022 no se vio afectado y alcanzó una suma de $91.045 millones a lo largo de todo el año. Esto representa un gasto diario de 250 millones de pesos que se destinaban para quienes trabajan en el Congreso. Si lo dividimos en Cámaras el número también aumentó: en Diputados el presupuesto comenzó en $20.325 millones, que luego se actualizó a $34.226 millones; mientras que el Senado pasó de $19.422 millones anuales a $26.793 millones.

Quiénes fueron los diputados con más faltas en el Congreso en 2022

Desde hace algunos años, el registro de asistencia es público y puede consultarse en la web de ambas cámaras. En Diputados se relevaron 16 reuniones del período ordinario y de prórroga, incluyendo todas las sesiones (incluso dos en minoría, que no tuvieron quórum) y la Asamblea Legislativa del 1ro. de marzo.

Mariana Zuvic, la diputada que más faltó en 2022 en el Congreso de la Nación.
Mariana Zuvic, la diputada que más faltó en 2022 en el Congreso de la Nación.

En el ranking general, y para sorpresa de muchos, el más ausente no fue Javier Milei. De hecho, el libertario figura con solo tres ausencias. Las que más faltaron fueron Mariana Zuvic (Coalición Cívica-CABA) y Graciela Navarro (Frente de Todos-Santiago del Estero), siete veces cada una.

Zuvic es una de las espadas judiciales de la dirigente Elisa Carrió y tuvo escasa intervención en el recinto. Además, integra solo tres comisiones, aunque preside una de ellas, la de Intereses Marítimos y Fluviales. En el caso de Navarro, que acaba de cumplir 64 años, supo tener complicaciones por motivos de salud.

  • Mariana Zuvic (Coalición Cívica-CABA): 7 ausencias
  • Graciela Navarro (Frente de Todos-Santiago del Estero): 7 ausencias
  • Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos-CABA): 6 ausencias
  • Martín Maquieyra (PRO-La Pampa): 6 ausencias
  • Carlos Cisneros (Frente de Todos-Tucumán): 6 ausencias
  • Florencio Randazzo (Interbloque Federal): 5 ausencias
  • Héctor Baldassi (PRO-Córdoba): 5 ausencias
  • Gustavo Santos: (PRO-Córdoba): 5 ausencias
  • Luciano Laspina (PRO-Santa FE): 5 ausencias
  • Claudio Vidal (SER-Santa Cruz): 5 ausencias
  • Claudio Poggi (Avanzar San Luis): 5 ausencias