Confirman que Lula estará el 23E en Buenos Aires

El presidente de Brasil mantendrá ese día una bilateral con Alberto Fernández y al día siguiente participará de la cumbre de mandatarios de la CELAC. La agenda internacional veraniega de Fernández incluyó el encuentro bilateral de hoy con el ministro de Relaciones Exteriores de Japón y sumará la visita del canciller alemán Olaf Scholz, prevista para los próximos 30 y 31 de enero.

Alberto Fernández y Lula da Silva se verán las caras el próximo 23 de enero. Foto: Los Andes.
Alberto Fernández y Lula da Silva se verán las caras el próximo 23 de enero. Foto: Los Andes.

Pese a los graves intentos de desestabilización de grupos de extrema derecha ligados al bolsonarismo ocurridos a días de asumir su tercer mandato presidencial, se confirmó la visita de Lula da Silva a Buenos Aires para el 23 de enero próximo. “El Presidente Lula está viniendo el 23 de enero a la Argentina”, confirmó la vocera presidencial Gabriela Cerruti. Lula da Silva participará de la reunión de la CELAC que se desarrollará el 24 y que contará con una veintena de mandatarios de la región.

Foto que se repetirá: Lula estará participando de reuniones con Alberto Fernández a fines de este mes. Foto: Twitter @LulaOficial.
Foto que se repetirá: Lula estará participando de reuniones con Alberto Fernández a fines de este mes. Foto: Twitter @LulaOficial.

“Brasil es un país líder en Latinoamérica. El Presidente (Fernández) y el pueblo argentino tienen una relación especial con Lula”, dijo Cerruti, al confirmar la presencia del mandatario brasileño en lo que será su primer viaje desde que volvió a la presidencia.

La toma de edificios gubernamentales del domingo pasado en Brasilia puso al descubierto la violencia de grupos de extrema derecha que no aceptan el triunfo electoral en balotaje de Lula del 30 de noviembre pasado. El expresidente Jair Bolsonaro, disconforme con el resultado, decidió no participar de la ceremonia de traspaso de mando y viajó a los Estados Unidos, donde permanece.

La gravedad de los episodios llevó a Lula a decretar la intervención federal de Brasilia.

“Lo que sucedió en Brasil es parte de lo que viene sucediendo en el mundo. Hay una extrema derecha creciendo que hackea las democracias y que crece a partir de la irresponsabilidad, en muchos casos, de dirigentes políticos y medios de comunicación”, evaluó la vocera de Alberto Fernández con relación a la crisis política brasileña.

La Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se desarrollará el 24 de enero en el Hotel Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center y será abierto por Alberto Fernández.

Según fuentes oficiales, además de Lula también asistirán cerca de 20 mandatarios de la región.

La agenda internacional de la Casa Rosada viene cargada en enero (igual que la agenda doméstica). Este martes Alberto Fernández fue visitado por el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi, al cumplirse 125 años de relaciones bilaterales. Y para fin de mes se espera la visita del canciller alemán, Olaf Scholz, con quien Fernández ya mantuvo tres reuniones bilaterales el año pasado.

“Estamos dando un paso más en la relación diplomática: significa la posibilidad de ampliar el comercio bilateral, de US$ 1.862 millones en 2021, fortalecer la agenda bilateral en cuestiones comerciales, económicas y financieras y mayor coordinación en organismos multilaterales”, escribió Fernández en su cuenta de Twitter. En Casa Rosada se habló de “convertir la relación estratégica bilateral en una asociación estratégica global”.

“Tenemos inversiones muy importantes. El Presidente (Fernández) destacó la labor que está llevando Toyota en Argentina”, comentó Cafiero en charla con la prensa. Toyota “es una empresa de capitales japoneses que está llevando adelante su tercer turno y eso habla a las claras de las potencialidades que ha encontrado y del desarrollo en nuestro país, y sobre todo de las potencialidades que tenemos, porque el 70% de la producción aproximadamente se exporta de lo que hace la planta en Zárate”, ejemplificó Cafiero.

El canciller argentino también aludió al papel de Japón en la mesa de decisiones del Fondo Monetario Internacional. “Es muy importante por la silla que ocupa en el FMI y los organismos multilaterales de crédito donde la Argentina tiene todavía programas vigentes, como también el Club de París, así que es importante que se lleve un panorama de la recuperación de la economía Argentina”.

Alberto Fernández mantiene una cargada agenda nacional como internacional en enero. Foto: Télam/Cris Sille.
Alberto Fernández mantiene una cargada agenda nacional como internacional en enero. Foto: Télam/Cris Sille.

Olaf Scholz estará en Buenos Aires el 30 y 31 de enero. El canciller alemán también visitará Chile y Brasil, en el marco de una gira en la que se explorarán diversos temas.

El gobierno argentino mantiene con Scholz una relación fluida, que se construyó con la excanciller, Angela Merkel. “Es bueno saber que en estos tiempos con Argentina tenemos un socio fiable en América latina”, dijo Scholz, quien valoró al gobierno de Fernández “por la determinación con la que Argentina apoyó la condena a Rusia en los foros internacionales”.

Trascendió que Scholz visitará Argentina con una delegación de más de 50 empresarios alemanes. Alemania, igual que España, tiene especial interés en desarrollar proyectos de inversión en energía, un área crítica para Europa occidental desde que se cortó el suministro de gas ruso.