Conflicto docente: confirmaron un paro nacional para el próximo lunes

Es a raíz del fracaso de la negociación salarial. Desde Sadop habían adelantado que el Gobierno no estaba dejando “otra posibilidad” que iniciar un plan de lucha. Este miércoles se confirmó la medida de fuerza.

Córdoba. La movilización de esta semana (La Voz).
Córdoba. La movilización de esta semana (La Voz).

La secretaria general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y vocal en la CGT, Marina Jaureguiberry, advirtió este miércoles que el Gobierno nacional no estaba dejando “otra posibilidad” que iniciar un plan de lucha docente, luego de que en la reunión del día de ayer no realizaran “ninguna oferta” salarial y confirmaran el fin del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid). Así las cosas, esta tarde se confirmó un paro nacional para el próximo lunes.

“Ayer hicimos mucho esfuerzo en la mesa de negociación. Fue una conversación medio de sordos porque no había dialogo posible sin que se ponga arriba de la mesa cómo iban a resolver el envío de fondo a las provincias. Se le explicitó al Gobierno que no nos están dejando otra posibilidad que emprender un plan de lucha que seguramente va a incluir un paro nacional”, dijo Jaureguiberry en declaraciones formuladas esta mañana a la radio online FutuRöck.

Paro nacional confirmado

Esta tarde los gremios docentes nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT) -Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA)- dieron una conferencia de prensa en la sede de la central obrera, en Azopardo al 800.

En ese marco, anunciaron las medidas a seguir luego de la reunión que mantuvieron ayer con el Gobierno y los ministros de Educación de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires y tras el cuarto intermedio dispuesto hasta el próximo martes.

En principio, confirmaron un paro total de actividades en todo el país para próximo lunes, que podrá extenderse y hacer peligrar el inicio del ciclo escolar en todo el territorio, en medio de reclamaciones por mejoras salariales.

“De no reflexionar el Gobierno Nacional, nos obligan a tomar medidas, que se van a extender a lo largo y ancho del país”, anunció el titular de Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, que cuenta con el apoyo de la Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central sindical del país.

Romero aseguró que el lunes próximo será solo el inicio de un “plan de lucha”, que, en caso de no tener respuesta por parte del Gobierno de Javier Milei, se extenderá “con otras medidas” que irán analizándose.

“No existe una paritaria nacional docente, sino un ámbito de fijación de salario”

“De parte del Gobierno nacional no hubo ninguna oferta. Se pasó a un cuarto intermedio para la semana que viene planteando que los gobernadores y ministros de educación deben traer una propuesta para que sea discutida”, informó Jaureguiberry.

En tanto, sostuvo que hay “un claro corrimiento del rol esencial del Estado nacional en el sistema educativo como garante de la educación” y afirmó que el secretario de Trabajo, Omar Yasin, “manifestó ayer que no existe una paritaria nacional docente, sino un ámbito de fijación de salario”.

“El Gobierno, a través del secretario de Educación (Carlos Torrendell), ha manifestado la decisión legal, así lo dijeron, de no continuar con el Fonid que es parte integrante del salario de los y las trabajadores. Son 28.700 pesos que van al bolsillo de los docentes y que, a partir de esta decisión, no serán percibidos”, añadió.

“No hay discusión, ni planteo tampoco en referencia la piso salarial mínimo. No hubo ninguna oferta. Estamos plantados en 250 mil pesos desde diciembre con casi un 50 por ciento de inflación”, subrayó.

Añadió que, sin una paritaria nacional, “no se puede cerrar las discusiones salariales en los territorios de las provincias” y señaló que los docentes han empezado las clases “sin garantías sobre el salario y tampoco referencias específicas de otros fondos que se envían a las provincias”.

“El Fondo Compensador hoy se le aplica a muy pocas provincias que son las que no pueden llegar al piso garantizado. Es un ajuste porque es muy poco el monto del Fondo Compensador comparado con el Fonid, que llega a todos los trabajadores del país”, completó.