Consenso fiscal 2022: el Gobierno lo impulsa pero la Ciudad se opondrá a firmarlo

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerrutti, anunció que está estipulado para este lunes una reunión de Alberto Fernández con diferentes gobernadores con intenciones de impulsar el proyecto.

El presidente Alberto Fernández mantendría una reunión el próximo lunes 27 de diciembre para llevar a cabo la firma del consenso fiscal 2022 con los gobernadores provinciales. Foto Vía País.
El presidente Alberto Fernández mantendría una reunión el próximo lunes 27 de diciembre para llevar a cabo la firma del consenso fiscal 2022 con los gobernadores provinciales. Foto Vía País.

El próximo lunes 27 de diciembre, el presidente Alberto Fernández, mantendrá una reunión con los gobernadores, a fin de tratar el consenso fiscal 2022.

El presidente Alberto Fernández junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, tras el rechazo en Diputados del Presupuesto 2022.
El presidente Alberto Fernández junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, tras el rechazo en Diputados del Presupuesto 2022.

Así lo confirmó la portavoz de la Presidencia, Gabriel Cerruti. Entretanto, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anticipó que estará rechazando el programa.

El rechazo de Horacio Rodríguez Larreta al consenso fiscal 2022

Horacio Rodríguez Larreta adelantó este jueves que rechazará la firma al consenso fiscal 2022 que está estipulada para el próximo lunes 27 de diciembre: “En la Ciudad no vamos a subir impuestos”, aclaró.

De esta manera, la Ciudad se opondrá al pacto fiscal que se propone desde la Casa Rosada y buscará generar consenso entre los distintos gobernadores: “No vamos a firmarlo, incluye aumento de impuestos”, explicó el jefe porteño.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ya adelantó este jueves que no firmará el consenso fiscal 2022 propuesto por el oficialismo.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ya adelantó este jueves que no firmará el consenso fiscal 2022 propuesto por el oficialismo.

Estas declaraciones las hizo Rodríguez Larreta durante una recorrida por el centro de testeo de COVID-19 ubicado en Costa Salguero.

Esta postura del jefe de Gobierno de la Ciudad responde a un borrador de la iniciativa que comenzó a circular en horas de la noche de este miércoles, donde se habilita a las provincias a que suban los impuestos en el 2022.

Asimismo, este rechazo se encamina junto con el similar que sucedió en el 2020, cuando la ciudad de Buenos Aires también rechazó la firma, debido a que en esa oportunidad se debía desestimar el juicio contra el Estado Nacional por la quita de la coparticipación.

¿Qué propone el nuevo consenso fiscal 2022?

Este nuevo consenso fiscal que se impulsa desde el oficialismo para ser firmado el lunes de la semana entrante, plantea en uno de sus apartados que tanto las provincias como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, “procurarán legislar un impuesto a todo aumento de riqueza”.

Así, dentro del transcurso del año 2022, tanto la Ciudad como las provincias deberán legislar este aumento de riqueza “obtenido a título gratuito como consecuencia de una transmisión o acto de esa naturaleza, que comprenda a bienes situados en su territorio y/o beneficie a personas humanas o jurídicas domiciliadas en el mismo, y aplicarán alícuotas marginales crecientes a medida que aumenta el monto transmitido a fin de otorgar progresividad al tributo”.

Y el borrador del proyecto continua: “El mismo alcanzará el enriquecimiento que se obtenga en virtud de toda transmisión a título gratuito, incluyendo: Las herencias; los legados; las donaciones; los anticipos de herencia; cualquier otra transmisión que implique un enriquecimiento patrimonial a título gratuito“.

Asimismo, este consenso fiscal 2022 establece una alícuota máxima del 3,5% a la transferencia de inmuebles, mientras que el porcentaje será del 3% a la transferencia de automóviles y del 2% a los restantes actos, operaciones y contratos.

A su vez, plantea alícuotas máximas de Ingresos Brutos, siendo las más altas para los servicios financieros, establecidas en un 9%.

Tras el rechazo del Presupuesto 2022, el Presidente analizó los presupuestos junto a gobernadores

Tras el reciente rechazo de la semana pasada del Presupuesto 2022 en en Congreso de la Nación, Alberto Fernández se reunió en estos días con 13 gobernadores para analizar las partidas presupuestarias de cada provincia.

En la reunión en Olivos participaron los siguientes gobernadores:

  • Axel Kicillof, por Buenos Aires.
  • Raúl Jalil, por Catamarca.
  • Jorge Capitanich, por Chaco.
  • Gustavo Bordet, por Entre Ríos.
  • Gildo Insfrán, por Formosa.
  • Sergio Ziliotto, por La Pampa.
  • Ricardo Quintela, por La Rioja.
  • Sergio Uñac, por San Juan.
  • Alicia Kirchner por Santa Cruz.
  • Omar Perotti por Santa Fe.
  • Gerardo Zamora por Santiago del Estero.
  • Gustavo Melella, por Tierra Del Fuego)
  • Osvaldo Jaldo, por Tucumán.

Los anuncios de Sergio Massa luego del rechazo del Presupuesto 2022

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, tras el rechazo que sufrió el Presupuesto 2022, les advirtió a los gobernadores que deberán rehacer y recortar sus propios proyectos de presupuestos.

Sergio Massa, durante la sesión en la Cámara de Diputados por Bienes Personales.
Sergio Massa, durante la sesión en la Cámara de Diputados por Bienes Personales.

Este anuncio lo hizo Massa mediante un hilo de Twitter, diciendo que es su obligación informar “a los gobernadores y gobernadoras sobre las consecuencias en el cálculo de recursos para las provincias”.

Completando en su hilo con lo siguiente: “Son ellos y ellas quienes deberán definir si rehacen sus presupuestos o si recortan gastos por la caída de recursos para cada provincia”.

De esta manera, Massa explicó que los responsables de reorganizar los presupuestos de cada provincia son los gobernadores, rehaciéndolos o ajustando gastos, según fuese necesario.

El hilo de Twitter con el que comenzó haciendo los anuncios Sergio Massa tras el rechazo del Presupuesto 2022.
El hilo de Twitter con el que comenzó haciendo los anuncios Sergio Massa tras el rechazo del Presupuesto 2022. Foto: @SergioMassa

Y además Sergio Massa agregó que el rechazo del presupuesto genera “importantes efectos negativos en relación con la transferencias de recursos” hacia las distintas jurisdicciones.

Detallando que “por la reducción de impuestos coparticipables” las diferentes jurisdicciones “perderían más de $180 mil millones”.