Días clave para las candidaturas: Cristina Kirchner, “Wado” de Pedro y Sergio Massa se reunieron en el Senado

El ministro de Economía fue invitado por la Vicepresidenta de la Nación y el ministro de Interior se sumó al encuentro. La breve reunión se realizó un día antes del vencimiento para inscribir las alianzas y frentes ante la Justicia Electoral.

Cristina Kirchner y Sergio Massa se reunieron en el Senado / Foto: Senado
Cristina Kirchner y Sergio Massa se reunieron en el Senado / Foto: Senado

Cristina Kirchner, Sergio Massa y “Wado” de Pedro coincidieron este martes en el despacho de la Vicepresidenta de la Nación, donde mantuvieron una breve reunión. El encuentro ocurrió un día antes de que venza el plazo en la Justicia Electoral para inscribir los frentes y alianzas y a 11 días del cierre de listas con vistas a las PASO del 13 de agosto.

El encuentro disparó especulaciones acerca de las definiciones sobre las candidaturas en el Frente de Todos, capítulo sobre el que sigue sin haber acuerdo entre quienes propician la idea de acordar por consenso la fórmula presidencial y quienes pugnan por competir en una interna.

El ministro del Interior está entre quienes siguieron el consejo de Cristina Kirchner de “tomar el mando de mariscal” y viene ejercitando los movimientos propios de quien es candidato. El domingo a la noche viajó a Tucumán para abrazar al gobernador Jaldo y a Juan Manzur, tras la paliza electoral propinada por el peronismo (más de 20 puntos sobre Juntos por el Cambio y casi 50 sobre Bussi, el candidato de Javier Milei).

Wado de Pedro y Sergio Massa dejaron el Senado pasadas las 17 hs y solo hubo silencio desde sus oficinas de prensa. Tampoco se difundió nada desde el entorno de la Vicepresidenta.

Massa y Cristina Kirchner. (AP/Archivo)
Massa y Cristina Kirchner. (AP/Archivo)

El sábado pasado, Sergio Massa encabezó un multitudinario acto en el conurbano bonaerense, en el que confirmó que el Frente Renovador apuesta a la unidad del espacio oficialista. Pero pidió que, aunque prefiere un candidato de unidad, anoten a su partido “si hay que ir a las PASO”. Massa no dijo dio señales sobre si él irá de candidato en algún lugar de la boleta.

Camino a las PASO

Por su lado, Cristina Kirchner, después de varias apariciones públicas en las que ratificó que no será candidata, aún no hizo público quién podría ser su preferido en la carrera presidencial del Frente de Todos.

Massa y De pedro. Foto: Twitter
Massa y De pedro. Foto: Twitter

Se presume que bien podría ser De Pedro. El ministro del Interior sigue moviéndose como candidato pese a no haber formalizado su candidatura. Este martes, varias paredes del centro porteño y el conurbano aparecieron cartelería de campaña con la cara del ministro y la consigna “Wa-Wa-Wado”, en referencia a la dificultad para hablar que De Pedro, lejos de ocultarla, supo utilizarla con un punto a favor.

En competencia también está Daniel Scioli, quien en los últimos días empezó a contar con el apoyo de dirigentes como Hugo y Pablo Moyano, además de Sergio Berni. El embajador de Brasil insiste en que nadie podrá hacer desistir de ir a la interna. Ni siquiera “un llamado de Cristina Kirchner”, dijo. También aclaró que “no es el candidato de la Casa Rosada”, acaso para tomar distancia del presidente Alberto Fernández.

Los gobernadores peronistas, en tanto, la semana pasada exigieron que haya “una lista de unidad”.

Massa, desde hace un tiempo, exhibe una fluida relación política con Máximo Kirchner. Ambos estuvieron con De Pedro, detrás de Cristina Kirchner en el acto del pasado 25 de Mayo.

Antes de ingresar al Senado de la Nación, Sergio Massa pasó por la planta industrial de Ford, en la localidad bonaerense de General Pacheco, donde la empresa anunció un plan de inversión por U$S 660 millones para producir la nueva camioneta Ranger.