El 17 de octubre, la CGT hará su propio acto y lanzará un espacio político de cara al 2023

La agenda del próximo Día de la Lealtad fue definida por la mesa chica de la que no participó Pablo Moyano. Concluyeron que realizarán la acción sin el Gobierno.

Una de las últimas reuniones de la CGT, que volvió a encontrarse este martes.
Una de las últimas reuniones de la CGT, que volvió a encontrarse este martes.

Este martes, la Confederación General de los Trabajadores (CGT) tuvo una reunión para definir las acciones que se realizarán el próximo 17 de octubre. En ese marco, determinaron que llevarán adelante el acto sin el Gobierno y que, además, en la oportunidad lanzarán el espacio llamado “Corriente Político- Sindical Peronista”.

“Queremos discutir con poder real una transformación real del país”, aseguró Héctor Daer, uno de los tres secretarios generales que conducen la CGT. El espacio en cuestión tiene por objetivo mostrar volumen político a fin de pelear por posiciones de peso en las elecciones de 2023.

Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña, el triunvirato que conduce la CGT.
Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña, el triunvirato que conduce la CGT.

La CGT aprovechará el Día de la Lealtad Peronista para realizar el lanzamiento oficial a las 11 hs. En esta ocasión, el acto será lejos del Gobierno nacional y del kirchnerismo. Sin embargo, aclararon que están abiertos a aquellos dirigentes peronistas que quieran acercarse, pero la idea es que el protagonista sea el sindicalismo.

La reunión se realizó en el auditorio de la Uocra y contó con la presencia de los 25 gremios que integran el consejo directivo de la CGT. Estuvieron, entre otros, Gerardo Martínez (Uocra); José Luis Lingeri (Obras Sanitarias); Andrés Rodríguez (UPCN); Armando Cavalieri (Comercio); Jorge Sola (Seguros); Luis Barrionuevo (Gastronómicos); Sergio Romero (Unión Docentes Argentinos, UDA); Julio Piumato (Judiciales); y Gastón Frutos (Panaderos).

La semana pasada, el presidente Alberto Fernández le había propuesto a la cúpula de la CGT participar de un acto en Tucumán el próximo 17 de octubre, por lo que la reunión de este martes se realizó para determinar qué harían. Los sindicalistas decidieron armar un acto aparte.

En la cena donde el mandatario hizo la propuesta estuvieron Daer, Acuña, Rodríguez (UPCN), Martínez (UOCRA), Cavalieri (Comercio), Lingeri (Obras Sanitarias) y Sola (seguros). Pablo Moyano se mostró molesto por no haber sido tenido en cuenta en ese encuentro, lo que se echó por tierra la invitación al acto de Tucumán y encendió la idea de un evento aparte en Obras Sanitarias.

La idas y vueltas entre sindicalistas y el Gobierno

Además del acto y del lanzamiento del espacio político, en la Uocra se habló del cierre de paritarias, de la situación económica y de las nuevas medidas anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa.

“En el acto de Obras se anunciará la creación de un espacio político de la CGT para generar una referencia y que el sindicalismo vuelva a tener protagonismo en las listas electorales en el peronismo”, anticiparon. Con este espacio, pretenden disputar posiciones de poder ya que temen ser “excluidos” de lugares representativos dentro de las boletas para cargos legislativos. “Apuntamos a recuperar la representación parlamentaria”, subrayan.

Pablo Moyano no participó del cónclave en la Uocra.
Pablo Moyano no participó del cónclave en la Uocra.

En cuanto al acto peronista en Tucumán que no podrá ser, trascendió que en la CGT quedaron molestos porque el presidente “cedió a la presión” de Moyano y al ala kirchnerista. “Hay cortocircuitos entre el kirchnerismo y algunos sectores del Gobierno por el 17 de octubre y nosotros no queremos estar metidos en esa interna”, dijeron desde el seno sindicalista.

Por su lado, del Frente Sindical, que conforman Pablo Moyano, triunviro de la CGT y titular de Camioneros, Omar Plaini, de Canillitas, y Ricardo Pignanelli, del Smata, confirmaron que no fueron convocados a la reunión en la Uocra. Este sector está alineado con el kirchnerismo y mantiene una bajada más crítica con la Casa Rosada. Por lo tanto, no se descarta la posibilidad de que se haga otro acto aparte o que se pleguen al kirchnerismo.