Vuelta atrás: el oficialismo no marcha el día del alegato de Cristina Kirchner pero piensa en el 17 de octubre

La Vicepresidenta hablaría este viernes en el juicio oral por la presunta corrupción en la obra pública. La Cámpora y sectores de la CGT dan marcha atrás y descartan la movilización.

Pablo Moyano había anunciado una movilización para acompañar a Cristina Kirchner y tuvo que dar marcha atrás
Pablo Moyano había anunciado una movilización para acompañar a Cristina Kirchner y tuvo que dar marcha atrás Foto: Foto Clarin

El oficialismo resolvió en las últimas horas que no se movilizará el viernes para acompañar el alegato de Cristina Kirchner en el juicio oral por el manejo de la obra pública.

Desde la semana pasada, cuando se supo que la vicepresidenta hablaría el viernes en el juicio por la causa Vialidad, comenzaron las conversaciones entre las distintas patas que integran la coalición oficialista: sindicatos, movimientos sociales y organizaciones políticas, incluida La Cámpora.

Marcha en repudio al atentado a la vicepresidenta Cristina Fernández por las calles de Córdoba. (Facundo Luque / La Voz)
Marcha en repudio al atentado a la vicepresidenta Cristina Fernández por las calles de Córdoba. (Facundo Luque / La Voz)

Uno de los jefes de la Confederación General del Trabajo (CGT), Pablo Moyano, había llamado a acompañar “de forma masiva” a Cristina Kirchner en el día de su alegato, pero abrió una grieta con sectores de la central gremial que pretenden una posición menos centrada en la agenda judicial de la Vicepresidenta.

En el Frente de Todos advertían que, en cualquier caso, si había movilización sólo sería con el aval de la expresidenta.

“Tuvimos una Plaza de Mayo muy reciente...”, justificaban en La Cámpora la decisión de no marchar.

Marcha en repudio al atentado a la vicepresidenta Cristina Fernández por las calles de Córdoba. (Facundo Luque / La Voz)
Marcha en repudio al atentado a la vicepresidenta Cristina Fernández por las calles de Córdoba. (Facundo Luque / La Voz) Foto: Facundo Luque

El Frente de Todos se prepara para el 17 de octubre

“No hay marcha, va todo para el 17 de octubre”, dijo este martes Daniel Menéndez, de Barrios de Pie. Es decir, para el Día de la Lealtad Peronista, que conmemora el nacimiento del peronismo, por la gran movilización obrera que el 17 de octubre de 1945 exigió y consiguió la liberación del coronel Perón.

“Nosotros opinamos que era mucho mejor una fecha histórica como el 17 de octubre para movilizarnos, para reclamar todos los derechos que defendemos. Todos los sectores del Frente de Todos, sindicales, sociales, políticos, y con el Partido Justicialista encabezando”, sostuvo Juan Carlos Alderete, jefe de la CCC, a este medio. “Tenemos que mirar hacia la gente que está sufriendo, no solo lo que está pasando con Cristinaque es gravísimo”, agregó.