El Gobierno admitió la necesidad de dar respuestas al campo tras la reunión con la Mesa de Enlace

El secretario de Agricultura de la Nación reconoció el fracaso de la implementación del dólar soja y señaló que “el sector es muy dinámico y de vital importancia por su eficiencia productiva.

La Mesa de Enlace mantuvo una reunión con el ministro de Economía, Sergio Massa. Foto: Gentileza
La Mesa de Enlace mantuvo una reunión con el ministro de Economía, Sergio Massa. Foto: Gentileza

El Gobierno admitió la necesidad de dar respuesta a los reclamos del sector agropecuario planteadas por la Mesa de Enlace tras la reunión que sus representantes mantuvieron con el ministro de Economía, Sergio Massa, y la disposición de comenzar a trabajar una agenda común a nivel técnico con las entidades.

“A través del diálogo y la búsqueda de consensos vamos a ir dando respuestas a las cuestiones que las entidades nos plantearon” en el encuentro celebrado ayer en el Parque Industrial de Escobar con representantes de la Mesa de Enlace, reafirmó el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, en declaraciones radiales.

En este sentido, en diálogo con Radio Provincia, Bahillo destacó que “en la semana analizaremos con los técnicos de la Secretaría las distintas cuestiones tratadas en la reunión con la Mesa de Enlace, y después mantendremos un encuentro con los equipos técnicos de las entidades”.

Al respecto, el secretario afirmó que “el sector es muy dinámico y de vital importancia por su eficiencia productiva, y nuestro objetivo es que alcance su mayor desarrollo”.

Ayer, el funcionario había adelantado que seguirán aplicándose criterios como los de volúmenes de equilibrio en los cereales y la prohibición de exportar los 7 cortes parrilleros, aunque los esquemas podrían estar sujetos a modificaciones, como también una simplificación en el acceso al denominado “dólar soja”.

La postura del campo tras la reunión con Massa

Por su parte, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, consideró esta mañana, tras la reunión, que “Massa tiene una visión acertada de las cosas. Creo que comparte en muchos puntos lo que nosotros estamos planteando, pero de ahí a llevarlo a los hechos hay que ajustar muchas cosas”.

En diálogo con radio Continental, Chemes explicó que “fue una reunión de intercambio donde pudimos hablar y dejar plasmado una vez más lo que el campo necesita. Tomaron nota, nos escucharon, pero sigo sosteniendo que se puede evaluar una reunión una vez que tengamos hechos”.

Más temprano, en una entrevista concedida a radio Mitre, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, destacó que la de ayer “fue una primera reunión de trabajo donde el ministro Massa más que hablar, escuchó; nos pidió que le contemos de propia boca las demandas que está teniendo el sector agropecuario, qué necesita para producir más”.

“Me pareció lógico -agregó- que el nuevo ministro de Economía, un ministro muy importante y con un poder político muy importante, se junte con la Mesa de Enlace, con el campo, con el sector más competitivo de la Argentina”.

No obstante, el dirigente agropecuario remarcó la necesidad de que el Gobierno impulse medidas que generen confianza en el productor. “Por eso le dijimos al ministro y al secretario que es importantísimo que ya empiecen desde el Gobierno a darle señales al sector agropecuario en el sentido de ponerlo en valor y que se lo reconozca como tal, como lo que es”, indicó Pino.