El Gobierno aprobó la compra del nuevo avión presidencial, que costará U$S 22 millones

La adquisición reemplazará al Tango 01 comprado en 1992 durante la presidencia de Carlos Menem. Este viernes será anunciado en el Boletín Oficial.

El nuevo avión presidencial. Foto: Gentileza Perfil.
El nuevo avión presidencial. Foto: Gentileza Perfil.

Este jueves, la Casa Rosada avanzó con la compra del nuevo avión presidencial, que estará reemplazando al Tango 01. Fuentes oficiales confirmaron que Alberto Fernández aprobó la transacción y este viernes será publicada en el Boletín Oficial.

Alberto Fernández aprobó la compra del nuevo Tango 01 por U$S 22 millones.
Alberto Fernández aprobó la compra del nuevo Tango 01 por U$S 22 millones.

La nueva nave es un Boeing 757-256 y costará U$S 22 millones. En la transacción se agrega la entrega del Tango 01, valuado en U$S 3 millones.

Los fondos de la divisa extranjera saldrán de nuevas partidas generadas por el Ministerio de Economía, y un crédito de U$S 12 millones de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

En los próximos días, el Poder Ejecutivo deberá depositar el dinero en la cuenta de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), un organismo dependiente de Naciones Unidas y que se encarga de la operación de compra de la aeronave.

Como será el nuevo avión presidencial

Valuado en U$S 22 millones, contará con dormitorios, salas de reunión y una capacidad para 39 pasajeros. El mismo se sumará a la flota del Tango 04 y 10 que están activos y son utilizados para vuelos cortos, de cabotaje.

El Tango 01 se había adquirido en 1992, durante la presidencia de Carlos Menem. En su momento costó U$S 66 millones. Desde el 2016 que está sin operar y su costo anual de mantenimiento se eleva a los U$S 220 mil.

Así es por dentro el nuevo Tango 01.
Así es por dentro el nuevo Tango 01.

La decisión de la nueva adquisición se tomó luego de la gira internacional del mandatario argentino por París y Bali, en donde el Presidente tuvo el inconveniente médico que lo obligó a quedar internado en la capital de Indonesia.

Para ese viaje, debió utilizar él y su comitiva, un charter de Aerolíneas Argentinas. Entre los puntos en contra, este avión no contaba con acceso a internet, por lo que estuvieron más de 15 horas desconectados.