En la previa del alegato de Cristina, el oficialismo busca destrabar la ampliación de la Corte Suprema

El Frente de Todos convocó a sesionar este jueves en el Senado para tratar el proyecto. La pretensión original de llevar el número a 25 miembros baja a 15. Qué dijo la oposicición sobre la iniciativa.

Cristina Kirchner presidirá la sesión del Senado (Foto: Federico López Claro)
Cristina Kirchner presidirá la sesión del Senado (Foto: Federico López Claro)

Días después de haber ensayado un intento de diálogo con la oposición y a horas del alegato de Cristina Kirchner en la causa Vialidad, el Frente de Todos convocó a tratar este jueves en el Senado el proyecto para ampliar la Corte Suprema de Justicia, en una decisión que volvió a caldear el clima político.

El oficialismo logró asegurarse los votos para aprobar el proyecto, que permanecía trabado desde que recibió dictamen de comisiones, hace casi tres meses. Para desbloquear el tratamiento, se concedió un cambio clave: se reducirá el número de cortesanos de los 25 del texto original a 15.

El Frente de Todos tendría los votos necesarios para aprobar la iniciativa que llevaría la Corte Suprema a 15 miembros.  (Foto: Comunicación Senado)
El Frente de Todos tendría los votos necesarios para aprobar la iniciativa que llevaría la Corte Suprema a 15 miembros. (Foto: Comunicación Senado)

Con esa modificación, el bloque selló el apoyo del exgobernador puntano Adolfo Rodríguez Saá, quien se mostraba reacio a acompañar, ofendido porque en el debate se dejó de lado su proyecto para una Corte de nueve.

Pero el Frente de Todos también se garantizó de esa manera el apoyo de dos aliados, la riojana Clara Vega y el rionegrino Alberto Weretilneck. Con esos votos llegaría a los 37 justos para abrir la sesión y luego aprobar el proyecto.

Weretilneck tenía su propio proyecto para llevar al máximo tribunal a 16 integrantes. La composición de 15 se acercó bastante a lo que proponía el exmandatario, que hasta ahora tenía decidido votar en contra.

La sesión está prevista para las 14.30, donde el oficialismo se hará presente en el recinto para comenzar con el debate. En caso de conseguirlo, Juntos por el Cambio junto al resto de la oposición se harán presentes en el Senado para debatir sobre la propuesta, donde se esperan fuertes cruces.

José Mayans justo al interbloque del Frente de Todos en la sesión del Senado (Foto: Clarín)
José Mayans justo al interbloque del Frente de Todos en la sesión del Senado (Foto: Clarín)

José Mayans, el jefe del oficialismo en la Cámara de Senadores, fue el encargado de llamar a la oposición durante el miércoles por la mañana. Tenía un mensaje clave para darles: “Vamos a sacar lo de la Corte mañana, creo que tengo los 37 (votos). ¿Ustedes no van a dar quórum? ¿No hay ninguna posibilidad?”.

Qué dijeron desde la oposición sobre el proyecto para ampliar la Corte Suprema

Juntos por el Cambio decidió no dar quórum. El interbloque presidido por Alfredo Cornejo esperará a que el oficialismo logre el número y luego bajará al recinto a dar el debate. En la última sesión, en la que se aprobó un repudio al atentado contra Cristina, la bancada no participó.

Nosotros ya nos manifestamos en contra de la modificación de la Corte. Es un intento más de avasallar y hostigar a la Justicia. Todos los temas se pueden discutir, pero con seriedad y fuera de las cuestiones personales. No vamos a convalidar esta sesión. Si el oficialismo junta el quórum, bajaremos a dar el debate”, anticipó el jefe del bloque PRO, Humberto Schiavoni.

La publicación de Juntos por el Cambio en contra de la medida: "A lo único que se dedica el Frente de Todos es a buscar su impunidad"
La publicación de Juntos por el Cambio en contra de la medida: "A lo único que se dedica el Frente de Todos es a buscar su impunidad"

Por su parte, la cordobesa Alejandra Vigo, que también se oponía al proyecto, estará ausente.

Si es aprobado, el proyecto deberá pasar el filtro de la Cámara de Diputados, donde todo indica que será cajoneado por falta de adhesiones. De hecho, desde Juntos por el Cambio ya surgieron las primeras críticas.

“La convocatoria al diálogo del Gobierno no es sincera. Si quisieran acordar con la oposición para fortalecer la democracia no intentarían aprobar en el Senado a toda costa la ampliación de la Corte a 25 miembros, un disparate que sólo se explica por la búsqueda de impunidad”, advirtió el titular del bloque radical, Mario Negri.

Desde la Coalición Cívica, Paula Oliveto planteó: “¿A ustedes les parece que con la crisis que tiene el país el Senado vote la ampliación de la Corte? ¿Les parece que los argentinos seamos instrumentos de Cristina para condicionar a la justicia? ¿Quiénes son los cómplices? ¿Quién dialoga con estos impresentables?”.