Elecciones 2023: a quiénes votarían los electores de Mauricio Macri en las PASO de Juntos por el Cambio

Tras la salida del expresidente de las Elecciones 2023, diferentes encuestas empiezan a plantear a dónde irían sus votos dentro de la interna entre los precandidatos de la oposición.

Horacio Rodríguez Larreta, Mauricio Macri y Patricia Bullrich (Foto archivo)
Horacio Rodríguez Larreta, Mauricio Macri y Patricia Bullrich (Foto archivo)

Con la salida de Mauricio Macri como parte del armado electoral de Juntos por el Cambio en las Elecciones 2023, ahora un nuevo escenario se abre para María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, en medio de la disputa por llegar a la presidencia.

Es que el expresidente que anunció que no será candidato abrió un nuevo frente para intentar buscar los votos que intentarán pescar los precandidatos opositores de cara a las PASO. En ese marco, una nueva encuesta puso en foco a quiénes pueden apostar los votantes.

Mauricio Macri anunció que no será candidato a presidente este año. 
Foto Federico Lopez Claro
Mauricio Macri anunció que no será candidato a presidente este año. Foto Federico Lopez Claro

De acuerdo a un informe que publicó Políticos en Redes, los votantes de Mauricio Macri mudarían sus votos entre Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y el dirigente liberal Javier Milei.

En ese sentido, la que se queda con el mayor porcentaje de votos es la exministra de Seguridad que se lleva el 66,1% de los votos que iban destinados al exmandatario de acuerdo a la encuesta. Detrás, bastante más atrasado, está Larreta con apenas el 11,3% de la intención de voto.

La pelea abierta entre los dos candidatos parece tener un tercer factor que es el juego de Macri ahora que no es candidato y saber a quién apoyará de cara a los comicios en 2023. De hecho, Vía País habló con Roberto Chiti de Diagnóstico Político que hace algunas semanas recordaba una situación similar en la sucesión de la Ciudad tras su lanzamiento por la presidencia.

“Ahora se da esta particularidad que no se había dado antes que, a lo que más me remite a mí, si bien es otro nivel electoral es a la puja Horacio - Gabriela Michetti, en el 2015 para la sucesión de Macri en la Ciudad, que casi genera una ruptura en el PRO. Lo que terminó ocurriendo Macri ahí, le dio el visto bueno a Horacio, pero después se reconcilió con Gabriela terminó siendo la vicepresidenta de él”, recordó el analista.

A dónde irán los votos de Mauricio Macri en la provincia de Buenos Aires.
A dónde irán los votos de Mauricio Macri en la provincia de Buenos Aires. Foto: Políticos en

“En ese escenario, en una PASO, la pregunta es si va a haber un tercer candidato o un cuarto, es decir, va a ir además de ellos dos, Elisa Carrió o algún candidato radical como podría ser Facundo Manes. Si eso ocurre a quién perjudica que en esa eventual PASO vayan más candidatos, además de ellos dos (por Larreta y Bullrich): bueno, a Horacio Rodríguez Larreta porque cualquier radical que vaya, le va a sacar votos. Entonces, en ese escenario de PASO con varios candidatos, la guerra va a ser descarnada y difícilmente sea aceptable. Digamos, no me imagino ese escenario con dos candidatos del PRO más candidatos de los otros socios”, remarcó Chiti.

“Yo no la veo a Patricia con el discurso actual teniendo un giro muy hacia el centro. Ese giro hacia el centro hoy le saca votos. Por eso decía acá el factor tercera fuerza, que es la fuerza de Mieli, cambió todo el escenario: porque si Patricia gira hacia el centro va a perder ese voto que yo te decía que hoy la está apoyando, pero que ya tiene una mirada mucho más radical entre comillas de lo que hay que hacer con el país de la que tuvo años previos, entonces tiene el riesgo de perder ese voto”, agregó.

La encuesta se completa con María Eugenia Vidal que se lleva apenas por encima del 10%, mientras que la completa Javier Milei con el 6% de los votos que iban para Mauricio Macri. A este último hay que agregarle un importante crecimiento en las encuestas en los últimos días, producto principalmente del “voto bronca” ante la indefinición de algunos candidatos.

Los referentes de cada partido con mayor intención de voto en la provincia de Buenos Aires.
Los referentes de cada partido con mayor intención de voto en la provincia de Buenos Aires. Foto: Políticos en

Cómo está planteado el escenario de cara a las encuestas para la presidencia

La misma consultora señaló en otro breve informe cómo está el porcentaje de cara al nivel nacional. En ese sentido, hay una fuerte presencia de Javier Milei y su espacio político, en parte por la fuerza que viene haciendo en las redes sociales.

Juntos por el Cambio se lleva la mayor cantidad de intención de voto de acuerdo a Políticos en Redes con el 31,1%, mientras que por detrás aparece el Frente de Todos con el 27,8%, que no tiene un candidato firme aún. La indecisión del presidente y los operativos para dentro del oficialismo, colisionan con la idea de armar un espacio que pueda vencer aún.

Cómo están las encuestas presidenciales en la provincia de Buenos Aires.
Cómo están las encuestas presidenciales en la provincia de Buenos Aires. Foto: Políticos en

Aunque, varios analistas sostienen que en 2019 nadie se imaginaba una fórmula entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner que se anunció en abril de ese año.

Apenas rozando ese porcentaje del FdT, se posiciona la fuerza de Javier Milei con un 26,7% complicando las chances del ingreso del Frente de Todos ante un eventual balotaje. Aunque aún queda un fuerte porcentaje de indecisios que cambiaría el plano a favor o en contra de cualquier fuerza política.