Con la salida de Mauricio Macri de las elecciones, cómo queda el escenario para Juntos con el “efecto Milei”

Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich parecen crecer como los dos candidatos de cara a las PASO, pero la amenaza del movimiento libertario podría tener otro efecto en la oposición.

La salida de Mauricio Macri de las elecciones 2023, ¿un beneficio para Javier Milei?
La salida de Mauricio Macri de las elecciones 2023, ¿un beneficio para Javier Milei? Foto: Web

La noticia de la salida de Mauricio Macri de las Elecciones no fue una sorpresa, ya que él mismo había dado indicios que no iba a jugar en los comicios para elegir el próximo presidente de la Argentina. Sin embargo, su rol aún puede jugar un efecto importante pensando en las PASO y de cara a un balotaje.

Lo cierto es que por el momento, quedan dos candidatos claros: Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, sumando más atrás a María Eugenia Vidal y lo que puedan llegar a presentar desde el radicalismo como Facundo Manes. Sin embargo, la gran amenaza que tienen ahora los dos grandes candidatos es la irrupción de Javier Mieli.

Mauricio Macri anunció que no será candidato para las próximas elecciones. (Captura de video)
Mauricio Macri anunció que no será candidato para las próximas elecciones. (Captura de video)

De acuerdo a varias encuestas de las últimas semanas, Milei empieza a asomar como la tercera fuerza que hasta podría dejar atrás al Frente de Todos. Lo cierto es que los votos de él se concentran en un solo candidato, mientras que tanto Juntos como para el FdT hay diferentes opciones para elegir.

En diálogo con Vía País, el director de la consultora Diagnóstico Político, Roberto Chiti, se refirió a la candidatura del líder de la Libertad Avanza, quien concentra cada vez más intención de voto producto del enojo que hay con la política y con lo que el propio Milei denomina como “casta”.

En ese sentido, Chiti señaló que en este 2023 se observa un escenario “más complejo” para Juntos. Esto es “porque hoy hay un tercer factor que genera mucha discordia en las definiciones y que tiene que ver con la irrupción del Movimiento Libertario, en la figura de Javier Milei, que tensiona no sólo las definiciones políticas dentro de la cúpula de la oposición, sino también en el electorado mismo natural de Juntos”.

El escenario de las Elecciones 2023 con CFK y Macri como candidatos.
El escenario de las Elecciones 2023 con CFK y Macri como candidatos. Foto: Synopsis

“Es un voto que hoy, de piso, se está midiendo en el 15% pero que con un techo alto, no para ganar, pero si para llegar al 25%, por ejemplo. Si Milei saca el 25 ya le genera un problema a cualquiera de las dos fuerzas mayoritarias para entrar al balotaje”, explicó.

De hecho, en una encuesta realizada por la consultora Synopsis, el total del Frente de Todos se resumen, en su mayoría, en la intención de voto que tiene Cristina Kirchner, acercándose a un 18,4%. Mientras que en Juntos todo está mucho más dividido entre Larreta, Bullrich y con la eventual candidatura de Macri.

Qué fuerza se puede meter en el balotaje.
Qué fuerza se puede meter en el balotaje. Foto: Synopsis

Sin embargo, tras la salida del expresidente, ahora los votos de JxC se concentran en los otros dos candidatos que lo tienen al alcalde porteño como el ganador con un 12,6%, apenas por encima de Bullrich. En ese marco, Javier Milei está concentrando el 25,9% de los votos.

Cabe aclarar que tanto el Frente de Todos como Juntos en su conjunto vencen a la fuerza libertaría si se unen los votos de todos los candidatos.

¿Milei se mete en el balotaje?

Por otra parte, Chiti se refirió a lo que puede significar la candidatura de Javier Milei y el efecto que puede llegar a tener en las generales pensando en un eventual balotaje entre oficialismo y oposición. En un escenario hipotético, remarcó “imagínate que Milei con un 25, Juntos con un 35 y el candidato oficialista con un 30″ para las PASO, “bueno esos cinco puntos hipotéticos no le garantizan la entrada al balotaje” a ninguna de las fuerzas mayoritarias.

Javier Milei, ¿la sorpresa de estas elecciones?
Foto Federico Lopez Claro
Javier Milei, ¿la sorpresa de estas elecciones? Foto Federico Lopez Claro

“Con una buena campaña, con un gobierno con una gestión compleja en materia económica, tranquilamente se puede dar un escenario, hoy improbable, pero no descartable, de que el oficialismo quede afuera del balotaje”, adelantó.

En tanto que para Juntos, la dificultad estará en mantener los votos que vayan para el candidato que haya perdido. “Si el candidato es Patricia u Horacio y ganan las PASO con un 35, imaginémonos a ese candidato teniendo que sostener ese número. Pensemos en Horacio teniendo que sostener los votos de Patricia que son parte de ese 35″, completó