En medio de marchas por “proscripción”, la Corte Suprema le tomará juramento a tres de los cuatro senadores para el Consejo

Se tratan de María Inés Pilatti Vergara, Mariano Recalde y Eduardo Alejandro Vischi, mientras que el único que no podrá participar es el kirchnerista Martín Doñate.

El titular de la Corte y del Consejo, Horacio Rosatti, le tomará la jura a tres consejeros.
El titular de la Corte y del Consejo, Horacio Rosatti, le tomará la jura a tres consejeros.

Este martes la Corte Suprema le tomará juramento a tres de los cuatro senadores que fueron designados para el Consejo de la Magistratura, en medio de los cruces con el oficialismo que partió su bloque en el Senado hace algunos meses para obtener una banca más.

El acto estará encabezado por el presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, que le tomará la jura a los senadores María Inés Pilatti Vergara (FdT), Mariano Recalde (FdT) y Eduardo Alejandro Vischi (UCR) en el Palacio de Tribunales. El acto se concretará tras la denegación por parte de la Corte de tomar juramento al senador del Frente de Todos, Martín Doñate.

El senador Martín Doñate fue el único excluido por parte del Máximo Tribunal para la jura en el Congreso de la Magistratura. 

Foto Federico Lopez Claro
El senador Martín Doñate fue el único excluido por parte del Máximo Tribunal para la jura en el Congreso de la Magistratura. Foto Federico Lopez Claro

El máximo tribunal cuestionó que el FdT, como bloque mayoritario en el Senado, se divida para reclamar el representante por la segunda minoría, y falló a favor del senador del Frente PRO Luis Juez, quien reclamó esa banca, aunque la Cámara alta había designado no una, sino dos veces, al rionegrino Doñate.

Con el conflicto planteado, en su segunda acordada del año, la Corte dispuso por mayoría -con votos de Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda- que se tome juramento a Pilatti, Recalde y Vischi, hasta tanto se resuelva a quién corresponde la representación.

Marchas contra la “mafia judicial y la proscripción”

Sindicatos de la CGT y la CTA, organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y políticas se movilizarán desde las 16 bajo la consigna “Democracia sin mafia judicial”, en una campaña que se extenderá durante los tres martes próximos (7, 14 y 21 de marzo) en apoyo al juicio político a los cuatro miembros de la Corte Suprema.

Las actividades son impulsadas por gremios que integran la CTA de los Trabajadores, la Corriente Federal de los Trabajadores y el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona). Se da en el marco de un arco diverso de entidades, y arrancarán hoy en la Plaza Lavalle con el formato de una asamblea para luego dar lugar a un cierre artístico a cargo de los músicos Bruno Arias y Agustín Ronconi, junto a la murga Atrevidos por Costumbre.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación es el más alto tribunal de la República Argentina. Órgano máximo del Poder Judicial.
De izquierda a derecha: Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti

foto: Prensa Corte Suprema de Justicia de la Nación
La Corte Suprema de Justicia de la Nación es el más alto tribunal de la República Argentina. Órgano máximo del Poder Judicial. De izquierda a derecha: Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti foto: Prensa Corte Suprema de Justicia de la Nación

La serie de protestas comenzará hoy en ese lugar, inspirada en el lema “Argentina sin proscripción”, con un cronograma que incluye desde denunciar las formas en que los trabajadores son atacados desde el sistema judicial (martes 28 de febrero) para luego analizar la actuación de jueces y fiscales frente a las mujeres y disidencias (7 de marzo), casos de lesa humanidad y derechos humanos (14 de marzo) y demandas de jubilados (21 de marzo), dijeron los organizadores.

“Las decisiones de la mafia judicial afectan a todas y todos, en el ejercicio de nuestros derechos colectivos e individuales, en nuestra vida cotidiana. Su accionar sepulta las esperanzas del pueblo de vivir en un país justo, inclusivo, equitativo en la distribución de la riqueza, un país donde todos y todas encuentren la felicidad”, continúa el texto.

No hay democracia cuando quienes bregan por la felicidad del pueblo son perseguidos judicialmente, encarcelados de manera arbitraria y poscriptos para ejercer cargos públicos, cercenando la voluntad del pueblo”, sostienen los convocantes.

Con información de Télam.