“Federal y equilibrada”: el Gobierno anunció una importante inversión en ciencia y tecnología

Se destinará a equipamiento científico-tecnológico por más de $ 8000 millones. El presupuesto para la región Centro es la que menos creció en los últimos tres años, según cifras oficiales.

Daniel Filmus, Alberto Fernández y Carla Vizzotti en los anuncios de este lunes.
Daniel Filmus, Alberto Fernández y Carla Vizzotti en los anuncios de este lunes. Foto: Twitter

El Gobierno nacional afirmó que desde hace tres años impulsa una “distribución federal equilibrada” de la inversión en equipamiento científico-tecnológico. En la tarde de este lunes, en Casa Rosada, el ministro del área, Daniel Filmus, compartió con el presidente Alberto Fernández el acto de adjudicación de equipamiento científico-tecnológico por un total de 8.300 millones de pesos que serán distribuidos en instituciones de las 24 jurisdicciones del país, en el marco del “Programa Federal Equipar Ciencia II”.

De acuerdo a información brindada por el ministro Filmus, entre 2019 y 2022, la inversión en equipamiento en el NOA creció en un 605%, en el NEA un 564 %, siguen la Patagonia con el 529%, el interior de la provincia de Buenos Aires con el 388%, Cuyo con un 282%, Gran Buenos Aires 189% y la región central, el 68%. Desde el Gobierno explicaron los parámetros usados para la distribución federal de la inversión.

“Para adjudicar el equipamiento, se tomó en consideración el orden de prioridades enviado por cada institución, a fin de lograr una distribución federal equilibrada y evitar la duplicación de equipos en la misma jurisdicción, lo cual permitió de optimizar su uso eficiente”, explicó el Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación.

El anuncio de inversiones en la Casa Rosada.
El anuncio de inversiones en la Casa Rosada. Foto: Twitter

“Antes de la llegada de nuestro Gobierno, el 85% de la inversión en equipamiento estaba concentrada en la región Metropolitana”, comparó el ministro Filmus.

Qué dijo Alberto Fernández sobre la inversión

“En tres años aumentamos el 26% del presupuesto en términos reales por encima de la inflación para la Ciencia y Tecnología”, afirmó el presidente Fernández. Y agregó: “Todos preveían un ajuste en los presupuestos de ciencia, educación y salud después de firmar el acuerdo con el FMI y eso no fue así”.

“Al próximo satélite no lo vamos a lanzar desde Cabo Cañaveral, sino desde un lugar cercano a Bahía Blanca y propulsado por un cohete fabricado en Argentina”, ejemplificó el Presidente. “En tiempos en que dicen que somos una sociedad frustrada, somos capaces de estar entre esos diez países del mundo que lanzan satélites”, agregó en alusión a una frase dicha días atrás por el expresidente Maucio Macri.

El mandatario valoró que en estos momentos haya “cuatro proyectos de vacunas contra el Covid 19, impulsadas por universidades y sector privado asociados”. “Cuando todos planteaban el apocalipsis y decían que se ajustaba la economía, la economía crece, la salud tiene su presupuesto, y la tecnología también”, expresó.

El programa cuenta con los fondos aprobados por la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, número 27.614, promulgada el 12 de marzo de 2021, y la inversión anunciada se suma a los 7.800 millones de pesos ya adjudicados en junio de 2022.

En este segundo llamado de la iniciativa se adjudicaron 207 equipos de mediano y gran porte para dotar 12 organismos del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT), 50 universidades nacionales y siete instituciones científicas y tecnológicas provinciales.

“La riqueza está en el desarrollo de la ciencia y tecnología que permita sacar ese litio, el petróleo, la soja, y convertirla (en productos con valor agregado)”, resumió el Presidente Fernández.