Gremios piden la “urgente convocatoria” para la paritaria nacional a la espera de una respuesta del Gobierno

Ctera pidió “recuperar el poder adquisitivo de los salarios”, mientras que ATE y Camioneros ya habían anticipado la convocatoria a la mesa de negociación.

Roberto Baradel y Hector Cachorro Godoy.
Rosada
Foto Federico Lopez Claro
Roberto Baradel y Hector Cachorro Godoy. Rosada Foto Federico Lopez Claro

La Confederación de Trabajadores de la Educación Pública (Ctera) pidió la reapertura “urgente” de las paritarias después de la devaluación que se conoció el pasado lunes y las fuertes subas que anticipan por la inflación. Este pedido se suma al de otros dos gremios fuertes como ATE o Camioneros.

“En los últimos días, producto de la devaluación se produjo un incremento de los precios desmedido, en los que nuevamente los sectores especuladores siguen ampliando sus ganancias a costilla de los bolsillos de las y los trabajadores”, advirtió la organización en un comunicado difundido en las últimas horas.

Roberto Baradel, titular de Ctera.
Roberto Baradel, titular de Ctera. Foto: FEDERICO LOPEZ CLARO

En ese marco, señalaron que “ante esta situación, los acuerdos paritarios alcanzados por lxs trabajadorxs han quedado desfasados de la realidad, al igual que los haberes de las y los docentes jubilados”.

“Desde CTERA vemos la necesidad, no solo de la recomposición salarial, sino de poner un límite, con medidas económicas concretas, a aquellos que siguen multiplicando sus ganancias indiscriminadamente”, indicaron también.

El reclamo del gremio que lanzó el comunicado con la firma de Sonia Alesso, secretaria general del gremio, y Roberto Baradel, secretario general adjunto, se da en el marco de las medidas que tomó el Ministerio de Economía ante los pedidos del Fondo Monetario Internacional.

En ese marco, el ministro de Economía, Sergio Massa, habló sobre los paros docentes en una entrevista con Crónica TV y señaló que “hay que hacer al Estado más eficiente”.

“El Estado tiene que prestar mejores servicios. Esto del laburante que manda su hijo a la escuela parroquial porque en la escuela pública hay paro cada dos semanas… viejo, eso también lo tenemos que ordenar, porque tenemos que defender al Estado como regulador de las relaciones sociales, pero un Estado eficiente”, señaló.

Y agregó: “Cuando el papá dice ‘tengo la escuela pública pero tengo 18 paros por año, me complicaste la vida, flaco; no tengo donde dejar a mi pibe’. Acá tiene que haber un compromiso en el cual decimos ‘muchachos, se acabó la joda de que por cualquier cosa reclamamos, por cualquier cosa hacemos paro’. Basta”.

Camioneros también pidió la reapertura de la paritaria.
Camioneros también pidió la reapertura de la paritaria.

El pedido del gremio que conduce Baradel se suma a otro fuerte como el de ATE de los trabajadores estatales que dirige Hugo “Cachorro” Godoy, donde pidió adelantar la revisión de la paritaria de los estatales nacionales y reclamó el pago urgente de una suma fija para recomponer el deterioro salarial.

En tanto, Camioneros ya había anticipado el reclamo de un aumento del 140% para compensar la aceleración inflacionaria. El gremio de los Hugo y Pablo Moyano había firmado en octubre pasado una mejora salarial de 107% en 4 tramos más un bono de $ 100.000.

Otro de los que se sumó al reclamo fue el titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, quien pidió formalmente la revisión anticipada de la negociación salarial en el sector bancario. En lo que va del año, el gremio bancario había acordado con las entidades financieras un incremento salarial del 66%, que considera que ahora quedó licuado por la inflación acumulada.