La CGT evalúa hacer una movilización al Congreso Nacional

El Consejo Directivo se reunirá la semana próxima para discutir el día de la marcha y precisar el lugar. Hay preocupación ante la inflación y la pérdida de nivel adquisitivo de los salarios de los trabajadores. Respaldo a la ministra Batakis y al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, funcionario criticado por el kirchnerismo.

La CGT está evaluando realizar una movilización frente al Congreso de La Nación.
La CGT está evaluando realizar una movilización frente al Congreso de La Nación. Foto: Pedro Castillo

Corresponsalía Buenos Aires

El Consejo Directivo de la CGT se reunirá la semana próxima y entre los temas a discutir, figura la pronta realización de una marcha que podría ser al Congreso, bajo la consigna “producción, desarrollo y trabajo”. Así lo informó Jorge Sola, secretario de prensa de la central obrera.

La movilización hacia el Congreso Nacional podría llevarse a cabo la semana próxima.
La movilización hacia el Congreso Nacional podría llevarse a cabo la semana próxima.

El dirigente sindical (sector Seguros) respondió afirmativamente a la pregunta de si la CGT evalúa realizar una movilización: “Sí, estamos evaluando la situación en un clima de mucha tensión política que genera angustia a los trabajadores”, respondió al ser entrevistado la radio 9.90.

Sola dijo que la intención es demostrar “la preocupación” que existe en la CGT por la inflación y la caída de los salarios, y adelantó que la posibilidad de “movilizar” se discutirá la “próxima semana reunión de Consejo Directivo”.

Respecto a los móviles que llevarían a la CGT a realizar un acto callejero, dijo que la intención es “pedirle a todo el arco político (oficialismo y oposición) una revisión de lo que se viene haciendo para encarrilar la situación económica”.

Sola también dijo que la consigna movilizadora podría ser la misma del congreso cegetista de noviembre pasado, en el que se eligieron el actual triunvirato de secretarios generales y el Consejo Directivo. La referencia fue a la consigna: “producción, desarrollo y trabajo”.

“El Congreso podría ser el lugar (a movilizar), porque llamamos a la responsabilidad de oficialismo, pero también de quienes llevan la oposición legislativa”, dijo, aunque aclaró que no hay nada definido.

El dirigente de la CGT ratificó que la central obrera apoya a la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis. “Hay unidad de concepción en el apoyo a Batakis y eso se reflejó en la presencia de los tres secretarios generales en la ceremonia de jura”, dijo, en referencia a Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano.

La CGT viene siendo uno de los sostenes del gobierno de Alberto Fernández, a la vez que distintas ramas sindicales vienen expresando una preocupación: como admitió (y señaló) Cristina Kirchner, hay trabajadores en blanco cuyo salario no cubre la canasta básica para una familia de cuatro integrantes, que ya superó los 90 mil pesos.

“Necesitamos que se logre cierta claridad en el mensaje que se da desde el ministerio Economía, que haya sensatez en el Poder Político porque hay mucha angustia dando vuelta en la gente. La confianza en la economía se logra con una fuerte posición política, lo que también incluye a la oposición”, insistió Sola.

“Este gobierno ha acertado en muchas cosas. El nivel de empleo está creciendo, pero claramente la gente ve que su poder adquisitivo no alcanza a fin de mes y esas cosas hay que arreglarlas”, reconoció.

La CGT informó que apoya la designación de Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía. Foto: Clarín.
La CGT informó que apoya la designación de Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía. Foto: Clarín.

Sobre la gestión del exministro Martín Guzmán, a la que Pablo Moyano calificó de “fracaso”, Sola dijo que “tuvo aciertos (como el ordenamiento de la macroeconomía) y un fracaso fundamental con la inflación”.

Respecto a las versiones que indican una fuerte presión del kirchnerismo contra el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, apuntado como “uno de los funcionarios que no funcionan”, Sola dijo que la CGT tiene “otra percepción”. “El ministro de Trabajo lleva adelante una gestión que ha tenido el aval de la CGT”, afirmó.