Por la escalada de los casos de gripe aviar, el Gobierno convocó una reunión de urgencia para evaluar la situación

Será este martes en el Palacio de Hacienda y estará encabezada por Sergio Massa y Juan José Bahillo. Se prevé que tras la reunión se anuncien medidas.

Preocupa el aumento de casos de gripe aviar en nuestro país. Foto: Los Andes.
Preocupa el aumento de casos de gripe aviar en nuestro país. Foto: Los Andes.

A partir de la escalada de casos de gripe aviar, el Gobierno nacional convocó de manera urgente una reunión para evaluar medidas a tomar a fin de contrarrestar el avance de la enfermedad.

Sergio Massa convocó una reunión urgente con las autoridades del Senasa.
Sergio Massa convocó una reunión urgente con las autoridades del Senasa.

Se estará produciendo este mismo martes en el Palacio de Hacienda, y estará encabezada por el ministro de Economía, Sergio Massa, y su par de Agricultura, Juan José Bahillo.

La preocupación está latente debido a que se han detectado cinco casos en cuatro provincias diferentes (Salta, Santa Fe, Córdoba y Jujuy). Por ello es que los funcionarios convocaron con carácter de urgencia a las autoridades del Senasa, con el objetivo de analizar la situación de la Influenza Aviar (IA).

Se prevé que tras la reunión se anuncien nuevas medidas. Del encuentro estarán participando los mencionados Massa y Bahillo, junto con la presidenta del Senasa, Diana Guillen, y el vicepresidente del organismo, Rodolfo Acerbi.

La situación actual de la gripe aviar en la Argentina

El pasado 14 de febrero se detectó el primer caso en nuestro país, provenientes de aves silvestres de la Laguna de los Pozuelos, en Jujuy.

Tan solo tres días después, el 17 de febrero, se dio la misma situación, pero en Córdoba, en la Laguna de las Mojarras.

El 18 de febrero, el mismo virus fue detectado en aves de traspatio, también en Córdoba, en la localidad de Alejo Ledesma. También se supo de un caso en Cerillos, Salta y en Villa Cañas, Santa Fe.

Por el momento, los brotes no fueron detectados en granjas avícolas, donde son más estrictas las medidas de bioseguridad e higiene.

Sin embargo, el Gobierno decidió declarar la emergencia sanitaria en todo el país.

Ya son cinco los casos de gripe aviar en cuatro provincias distintas.
Ya son cinco los casos de gripe aviar en cuatro provincias distintas. Foto: Web

“En la región se han detectado casos en los circuitos comerciales de Bolivia Perú; en aves silvestres o traspatio en Uruguay Chile; y casos sospechosos, sin confirmar positivos, en Paraguay Brasil”, fue el detalle del informe del Ministerio de Agricultura.

Por ello, confirmó que “ante la importancia de preservar el estatus sanitario de la Argentina, que depende de que la Influenza Aviar no ingrese al circuito comercial; el Gobierno nacional analiza la implementación de nuevas medidas que refuercen el esquema preventivo”.