Cristina Kirchner cuestionó las “políticas de ajuste” durante la asunción de Xiomara Castro en Honduras

La vicepresidenta dio una conferencia titulada “Los pueblos siempre vuelven”.

Cristina Kirchner viajó a Honduras y dará una conferencia en una universidad: "Los pueblos siempre vuelven".
Cristina Kirchner viajó a Honduras y dará una conferencia en una universidad: "Los pueblos siempre vuelven".

Cristina Kirchner llegó en la madrugada del miércoles a Honduras para asistir a la asunción presidencial de Xiomara Castro, la mandataria electa de ese país. Durante su discurso en el acto, la vicepresidenta apuntó contra el FMI y cuestionó las “políticas de ajuste” de los organismos de crédito.

El acto de Castro fue en el estadio nacional de Tegucigalpa y tuvo la participación de Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, el rey de España, Felipe VI, el recientemente elegido presidente de Chile, Gabriel Boric, el exmandatario brasileño Lula Da Silva y el ex jefe de estado boliviano Evo Morales.

La exmandataria afirmó que su presencia en Honduras implicaba “confirmar el título” de la clase magistral, en referencia a la convocatoria “Los pueblos siempre vuelven”, y destacó en ese aspecto la victoria del candidato Gabriel Boric en Chile.

También rememoró que “a fines del siglo XX, luego de haberse impuesto el neoliberalismo en toda la región, con la tragedia social, económica y de disgregación nacional, comienzan a surgir nuevos movimientos populares y nacionales, con otros nombres y protagonistas, pero con el mismo objetivo de siempre: la autodeterminación de los pueblos”.

La conferencia de Cristina Kirchner en una universidad: “Los pueblos siempre vuelven”

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo hoy que cuando se suprime al Estado “aparece el narco”, una problemática que debe combatirse, dijo, con “trabajo, salud, educación, escuela y progreso” para la sociedad.

”El neoliberalismo pugna por el achique del Estado, y los libertarios quieren suprimir el Estado, pero ¿qué pasa, y qué pasó, y qué está pasando en la región cuando se instalan estas doctrinas neoliberales? Aparece el narco”, planteó la vicepresidenta desde Honduras.

Y señaló: “Una reunión que tuvimos con otro presidente de la región, con Álvaro Colom (ex presidente de Guatemala), contaba que el narco construía escuelas que él no podía porque tenía que aplicar las políticas de ajuste que dictan los fondos, bueno, que dictan digamos, para evitar... los organismos multilaterales de crédito. Para que nadie se sienta, que nadie diga ‘uh ya empezó de vuelta la cantinela’”, recordó.

Cristina Kirchner será oradora en una conferencia en Honduras.
Cristina Kirchner será oradora en una conferencia en Honduras. Foto: @CFKArgentina