Sergio Massa emprende una gira federal para el final de la campaña

El candidato presidencial de Unión por la Patria visitará en los próximos días Mendoza, San Juan, Entre Ríos, Río Negro y Santa Cruz.

Sergio Massa. (Clarín)
Sergio Massa. (Clarín)

Aún en medio de la feroz corrida cambiaria que puso al dólar al borde de los mil pesos, en el búnker de campaña de Unión por la Patria dicen ser optimistas para el tramo final de la campaña presidencial. Esta mañana en las oficinas de UP, a pocas cuadras de la Casa Rosada, reflejaban buenas sensaciones por la perfomance de Sergio Massa en el segundo debate presidencial.

Exhibían un tuit del periodista Marcelo Bonelli, uno de los moderadores, que difundió una encuesta de la Consultora Circuitos. El sondeo, que dio a Sergio Massa como ganador (27,4), seguido por Javier Milei (23,8) y ubicó tercera a Patricia Bullrich (21,2), fue interpretado como un signo alentador de cara al domingo 22.

El post-debate encontró a Sergio Massa mezclando reuniones con sus colaboradores del Ministerio de Economía en otro día convulsionado por el dólar sin techo, con entrevistas periodísticas, más el acompañamiento a Daniel Scioli, en la presentación del libro (“La nueva era de la diplomacia”) del embajador en Brasil.

“En estas elecciones se juega si tenemos o provincias o si cada uno se arregla como pueda, si tenemos salud pública o si cada uno se arregla como pueda”, contrastó Massa con Javier Milei, en una entrevista al programa Gelatina, que se emite por YouTube. UP apunta a polarizar el resto de la campaña con La Libertad Avanza.

En la coalición oficialista apuestan a consolidar un “perfil sobrio, propositivo y confiable” de Massa para la competencia con Milei y Bullrich. Sobre el debate televisivo de anoche entre los cinco postulantes a la Casa Rosada, Massa lamentó que haya sido “más un intento de demolición que de construcción”.

Gira y cierre de campaña

Desde la dirección de la campaña, que comparten Eduardo ‘Wado’ de Pedro, Malena Galmarini; y el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, trascendió que el emblemático 17 de octubre, que cae el próximo martes, sería el “gran acto de cierre de campaña”.

Desde prensa de “Massa Presidente”, dijeron a este medio que Massa emprenderá una gira federal para los próximos días. El miércoles arrancará en Mendoza y seguirá, ese mismo día, San Juan. El candidato viajará acompañado por Scioli y el secretario de Industria, José “Vasco” de Mendiguren y en la agenda figura la visita a empresas y una reunión con representantes de la cadena de valor vitivinícola. En San Juan se planea visitar una empresa de paneles solares.

Después Massa viajará a Entre Ríos, una de las provincias que el domingo 22 elegirá gobernador. Massa le dará su respaldo al intendente de Paraná, Adán Bahl, el candidato peronista a la gobernación. En Mendoza, San Juan y Entre Ríos, Massa buscará atraer “los votos del sector productivo”.

El candidato de UP seguirá después por Río Negro y Santa Cruz. Se especula con un encuentro con el gobernador electo y senador nacional Alberto Weretilneck. El fin de semana Massa podría repetir una caravana por el conurbano, como hizo el sábado pasado en La Matanza, junto a Axel Kicillof y Máximo Kirchner.

Pese a las especulaciones, aun sigue siendo difícil evaluar el impacto que tendrá el affaire Insaurralde en la elección presidencial y también en la bonaerense. En UP dicen que el desplazamiento del exintendente de Lomas de Zamora de la jefatura de gabinete provincial y la renuncia a la candidatura a primer concejal lomense redujeron los daños.

“Podemos discutir la gravedad del hecho, pero Massa (en el debate) contestó que se respondió con mucha propiedad, cuando surgió eso, que solo fueron fotos. Dijimos que se tiene que apartar del Gobierno, eso no cabe en nuestro Gobierno más allá del origen, de todo”, explicó el gobernador Kicillof.

Massa va por un nuevo triunfo en el Congreso

Como parte de su campaña electoral, Massa sumará este martes un nuevo logro, cuando la Cámara de Diputados apruebe su proyecto para reintegrar al IVA por la compra de productos de la canasta básica. La medida ya está vigente en la actualidad y se busca que quede plasmada por ley. Estiman que al 30 de septiembre, más de 16 millones de personas recibieron 25.000 millones de pesos en concepto de devolución del impuesto.

El dato político de la votación es que volverá a unir al Frente de Todos con La Libertad Avanza, el bloque de Javier Milei, que acompañará la iniciativa. Juntos por el Cambio, por su parte, propone modificaciones y resolvió que se abstendrá. Una vez aprobado, el proyecto girará al Senado y el oficialismo buscaría convertirlo en ley antes de las elecciones del 22.