Tras la polémica en Tucumán y San Juan, este domingo se vota para gobernador en Salta, La Pampa y Tierra de Fuego

Las elecciones suspendidas deberán reprogramarse, mientras que en las provincias donde sí se llevarán adelante el oficialismo nacional espera ganar las gobernaciones.

Elección para gobernador en tres provincias.
Elección para gobernador en tres provincias. Foto: Argentina.gov.

Este domingo se votará para gobernador en La Pampa, Salta y Tierra del Fuego, mientras que en San Juan se elegirán diputados provinciales y otras categorías, luego de que la Corte Suprema suspendiera las elecciones ejecutivas.

En Tucumán, también por decisión de la Corte, directamente no habrá elecciones pero, en este caso, para ninguna de las categorías. El gobernador Juan Manzur, quien declinó el jueves a la noche la candidatura a vicegobernador que había sido objetada por la oposición, dijo que espera que “los tucumanos puedan ir a las urnas en junio”.

Juan Manzur declinó su candidatura y las elecciones quedaron suspendidas en Tucumán.
Juan Manzur declinó su candidatura y las elecciones quedaron suspendidas en Tucumán. Foto: SECP.

El oficialismo nacional esperaba redondear un superdomingo electoral, con triunfos en las cinco provincias, una semana después de la victoria peronista en La Rioja de Ricardo Quintela. Sin embargo, el cronograma electoral fue alterado el martes pasado.

La Corte Suprema dio lugar a unos amparos presentados por la oposición y quedaron suspendidas las elecciones en San Juan y Tucumán. Las objeciones fueron a la candidatura a gobernador de Sergio Uñac en San Juan y a la de Juan Manzur, como vicegobernador en Tucumán, ambas validadas por las respectivas justicias provinciales.

Finalmente, en San Juan se decidió que este domingo se realicen los comicios para elegir diputados provinciales, intendentes y otras categorías. Se usarán las boletas largas ya impresas, encabezadas por los candidatos a gobernadores pese a que no tendrá validez esta categoría. “Los apellidos de Uñac o Gioja (enfrentados en lemas peronistas) posiblemente terminen traccionando al resto de las categorías a elegir”, se especula en el oficialismo. Uñac arengó a los sanjuaninos a concurrir “masivamente” a votar.

Manzur, que ya fue dos veces seguidas vicegobernador, y dos más consecutivas gobernador, aspiraba ahora a una nueva vicegobernación, pero el jueves a la noche declinar la candidatura en favor del ministro del Interior local, Miguel Acevedo.

“El jefe de campaña soy yo, el candidato a gobernador es Jaldo… yo soy el jefe”, remarcó en un acto este viernes. Osvaldo Jaldo, el actual vice, continuará como candidato a gobernador. El oficialismo tucumano espera ir en junio a las urnas.

La Corte Suprema dispuso el viernes un plazo de 72 horas para levantar la cautelar que objetó la candidatura de Manzur. Recién después quedará despejado el camino para fijar la nueva fecha para que los tucumanos voten al sucesor de Manzur.

Desde el oficialismo se le atribuyó a la Corte una intención política detrás de su intervención en los procesos electorales de Tucumán y San Juan. Sobre todo haber fallado a cinco días de la votación, cuando pudo haberlo hecho un mes antes. Este viernes se pronunció por primera vez sobre esta controversia la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Ya se salieron con la suya, hicieron la doble: 1. Cautelares contra el peronismo en San Juan y Tucumán; 2. Tapadera del escándalo de Rosatti y su enriquecimiento ilícito que estaba siendo denunciado por un funcionario de la Corte en la Comisión de Juicio Político, el mismo martes y a la misma hora que sacaban el fallo suspendiendo las elecciones provinciales”, criticó en Twitter.

También desde la Cámara Alta, el senador nacional José Mayans expresó la visión del peronismo sobre lo ocurrido: “Lo de la Corte es un golpe político. Perdían por 5 a 0 con el peronismo el domingo y sacaron esto para evitarlo. No están respetando la Constitución, tal vez quieran presentarse a elecciones”.

Para gobernador, ya se votó en Neuquén, Río Negro, Misiones, Jujuy y La Rioja. Salvo en Neuquén, donde triunfó un desprendimiento del histórico Movimiento Popular Neuquino, en las otras provincias se impusieron sin problemas los oficialismos. Este domingo seguirán La Pampa, Salta y Tierra del Fuego. Junio será el turno de Córdoba, Formosa y San Luis, y posiblemente, Tucumán y San Juan.

Tierra del Fuego

Unos 147.000 fueguinos están en condiciones de votar el domingo para elegir a gobernador y vice para cumplir el noveno período institucional de la historia del distrito. También estarán en juego tres intendencias, 15 bancas de diputados provinciales y 24 de concejales municipales.

El actual gobernador Gustavo Melella -un radical K, líder del partido Forja y aliado del presidente Alberto Fernández- buscará su reelección con el respaldo de una alianza con el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, el de Río Grande, Martín Pérez (ambos pertenecientes a la agrupación política La Cámpora) y el de Tolhuin (PJ) Daniel Harrington.

El gobernador fueguino Melella va por la reelección.
El gobernador fueguino Melella va por la reelección. Foto: Prensa

Melella competirá con el actual diputado Héctor Stefani, del PRO, y con el senador radical Pablo Blanco que se presentará por Juntos por el Cambio (JxC), en una oferta electoral opositora fragmentada y que también incluye a Republicanos, el partido de Javier Milei, que postula a la pastora evangélica Andrea Altamirano como candidata a la gobernación. El Frente de Izquierda propone a Zulma Fernández.

Dos exgobernadoras, la peronista Rosana Bertone y la socialista Fabiana Ríos, aspiran a convertirse en diputadas provinciales y por ello encabezan sus respectivas listas por una facción del justicialismo y por el Partido Social Patagónico (PSP), respectivamente.

El padrón definitivo está conformado por 147.064 personas, con 64.941 votantes potenciales Ushuaia, 76.006 en Río Grande, 5.707 en Tolhuin y 410 en las distintas bases antárticas.

Salta

La provincia elegirá este domingo nuevo gobernador y vicegobernador, en una elección en la que más de 1.082.000 salteños están habilitados para votar además 11 senadores y 30 diputados provinciales, 60 intendentes y 343 concejales.

En Salta rige el Sistema de Voto Electrónico, que a través de pantallas permite la confección del voto de lista completa o por categorías, tras lo que se imprime una boleta que se deposita en la urna. Los salteños elegirán entre las 12 fórmulas que competirán para presidir la provincia por los próximos cuatro años.

Gustavo Sáenz busca la reelección.
Gustavo Sáenz busca la reelección.

Gustavo Sáenz, aliado a Sergio Massa en el plano nacional, buscará la reelección con la coalición política Alianza Gustavo Gobernador, integrada por los frentes oficialistas Unidos por Salta, Vamos Salta y País, entre los que se encolumna el Partido Justicialista.

Contra Sáenz competirá el frente kirchnerista, Entre Todos, que postula al exvicegobernador y actual senador Walter Wayar. Otro grupo kirchnerista está en el frente Salta para Todos, conformado por los partidos del Trabajo del Pueblo, Kolina, Nuevo Encuentro y Solidario, y lleva a la diputada nacional Verónica Caliva como candidata a gobernadora. El frente Avancemos propone al diputado nacional del interbloque del Frente de Todos Emiliano Estrada, para la Gobernación.

El frente Juntos por el Cambio, que integran la Unión Cívica Radical, el Frente Plural y el PRO, superó una ruptura, avanzó en un acuerdo y lleva la fórmula encabezada por el diputado nacional de la UCR, Miguel Nanni, a quien acompaña su par de la bancada del PRO, Virginia Cornejo.

El frente Salta Avanza con vos, postula al exfuncionario urtubeicista Lucio Paz Posse. A la vez, Salta va con Felicidad propone a Mauro Sabbadini.

La izquierda va fragmentada. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad, conformado por el Partido Obrero y el Movimiento Social de Trabajadores, propone al exdiputado provincial Claudio del Plá. Política Obrera lleva a Violeta Gil como candidata a gobernadora y el Partido de Trabajadores por el Socialismo registró a Daniela Planes.

El partido Unión Popular lleva a Ramiro Escotorín y el Movimiento al Socialismo a Marcos Tognolini.

El padrón electoral creció un 3,3 por ciento respecto de las elecciones provinciales de 2021, cuando los habilitados para votar fueron 1.046.734, mientras que en 2019 fueron 1.034.310 los electores.

La Pampa

El gobernador Sergio Ziliotto buscará este domingo mantener la hegemonía del peronismo, que gobierna la provincia desde 1983, y aspira a su reelección en las elecciones provinciales y municipales.

Cerca de 300 mil pampeanos definirán las autoridades ejecutivas y legislativas provinciales, más las ejecutivas y legislativas de 61 localidades y 19 comisiones de fomento.

Ziliotto se presenta junto a la diputada provincial Alicia Mayoral, en la fórmula del Frente Justicialista Pampeano, que integran el Partido Justicialista, Frente Renovador, Patria Grande, Partido Humanista, Nuevo Encuentro y el Partido Comunista.

Martín Berhongaray, uno de los candidatos en La Pampa.
Martín Berhongaray, uno de los candidatos en La Pampa.

La coalición opositora Juntos por el Cambio postula al diputado nacional radical Martín Berhongaray, que va acompañado de la exdiputada provincial del mismo partido, Patricia Testa, en un frente que también integran el PRO y el MID. La fórmula surgió de la interna abierta y simultánea del 12 de febrero de este año, en la que Berhongaray derrotó al diputado nacional del PRO, Martín Maquieyra, que se presentó junto a la exradical Josefina Díaz.

El exintendente de Santa Rosa por 87 días entre diciembre de 2007 y marzo de 2008, cuando fue destituido por abuso de autoridad y condenado en 2020 a dos años de prisión condicional, Juan Carlos Tierno, encabeza la fórmula de Comunidad Organizada. Tierno logró dividir a los halcones del PRO y sumó a su lista, como segundo candidato a diputado provincial, al exlegislador de JxC, Maximiliano Aliaga, y al presidente de la Asamblea del PRO en La Pampa, Oscar Logioio.

También participa el Frente de Izquierda de los Trabajadores-Unidad (PTS-PO-MST), con la postulación del delegado de ATE en la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Luciano González Cabbiatti a la gobernación.

Los otros partidos que se presentan son: el Movimiento Federalista Pampeano, que abandonó Juntos por el Cambio, con el exdiputado provincial Héctor Fazzini para gobernador; y Desde el Pie, con el funcionario provincial del Ministerio de Salud, Claudio Acosta, que representa un armado que se alinea con la vieja y tradicional conducción comunista.

Esta será la primera vez que en La Pampa, en una elección general, regirá la ley provincial 3259 que garantiza la paridad de género en las candidaturas a cargos públicos electivos, tanto en el orden provincial como en el municipal y en las comisiones de fomento.