La Cooperativa de Colonia Guaraní venderá yerba molida a Chile y Japón

Pidieron financiación al IFAI para poder actualizar la plata y llevar adelante las nuevas exportaciones que se vienen.

Trabajan en una yerba mate que baje el colesterol y los triglicéridos.
Trabajan en una yerba mate que baje el colesterol y los triglicéridos.

La Cooperativa Tealera de Guaraní Limitada (Copetegla) de Colonia Guaraní comenzará a exportar yerba mate molida a granel a Chile y Japón. La entidad pidió asistencia financiera al Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) para reacondicionar la planta y poder cumplir con las nuevas demandas.

El presidente del IFAI, Ricardo Maciel visitó Copetegla para conocer los avances en las tratativas, la opinión de los socios y el estado actual de las instalaciones. "Esta entidad se destaca en la zona centro de Misiones, porque viene trabajando ordenadamente desde hace muchos años y fue pionera en la reducción de humo en el secado de la yerba mate, motivo por el cual se interesó el mercado trasandino", explicó Maciel.

Copetegla, la yerba a exportar a Chile y Japón.
Copetegla, la yerba a exportar a Chile y Japón.

"Nos pidieron ayuda financiera para terminar la planta de molienda, porque van a exportar yerba mate elaborada en principio a Chile y luego a Japón", comentó el titular del IFAI. Y agregó: "La solicitud está considerándose, porque entendemos que es prioritario para la zona y será otra fuente que generará más trabajo. Esto representa prioridad para el Estado, tal como lo dice siempre el gobernador".

Para el IFAI, Copetegla sería una de las cooperativas más importantes de la zona. Anteriormente, la planta exportaba a el Brasil pero por el momento solo a través del mercado interno, "con este desafío suman una nueva posibilidad de trabajo y de ingresos para la región".

"Por donde se analice es un gran proyecto. En primer lugar para el municipio, porque no se quedan sólo con la canchada sino que al adquirir el molino van a elaborar un producto diferenciado, con la particularidad de que lo venderán al mercado externo. Entonces hay que acompañar y apuntalar", opinó Maciel durante la reunión de socios.

Si bien la solicitud continúa en análisis, el pedido sería necesario debido a las altas tasas de interés de los bancos y el "costo de conseguir dinero por otra vía es prácticamente inviable", aclaró Maciel. "Fundamentalmente están buscando no quedar descalzos con la inversión y mantener el capital de giro para cumplir con las obligaciones pactadas", cerró, según publicó El Territorio.