Primera cirugía Bariátrica en el Hospital Naval Puerto Belgrano

Se llevó a cabo por un grupo de profesionales del nosocomio. El cirujano René Schumacher contó detalles en el programa “Contalo Como Quieras” de Fm del Mar (100.1) y manifestó, “estamos muy contentos. La evaluación de la paciente llevó 2 años y es una herramienta más para mejorar su calidad de vida. La obesidad es una enfermedad”.

Primera cirugía Bariátrica en el Hospital Naval Puerto Belgrano. Equipo de profesionales.
Primera cirugía Bariátrica en el Hospital Naval Puerto Belgrano. Equipo de profesionales. Foto: Viviana Montenegro

El pasado miércoles se llevó a cabo por un grupo de profesionales del Hospital Naval Puerto Belgrano por primera vez una cirugía bariátrica. El cirujano René Schumacher contó detalles en el programa “Contalo Como Quieras” de Fm del Mar (100.1) y manifestó, “estamos muy contentos. La evaluación de la paciente llevó 2 años y es una herramienta más para mejorar su calidad de vida. La obesidad es una enfermedad”.

Continuó, “veníamos haciendo un trabajo de varios años con un equipo de profesionales psicólogos, nutricionistas, clínicos, cirujanos. Ellos abordan con un equipo multidisciplinario la temática tan importante que tenemos que es la obesidad. Son pacientes que ingresan al equipo, se seleccionan y se va haciendo un trabajo para que baje de peso y ver si ese paciente es candidato o no a cirugía bariátrica”.

Siguiendo el médico la entrevista con la periodista Viviana Montenegro especificó , “Ahora lo que se hizo fue una gastrectomía vertical en manga, la famosa manga gástrica, que es resecar una porción del estómago disminuyendo el volumen gástrico. Es una cirugía restrictiva, el paciente restringe el alimento y va tener una sensación de saciedad cuando como un poco volumen de alimento. Tiene un seguimiento luego, por el equipo para ver la evolución”.

Primera cirugía Bariátrica en el Hospital Naval Puerto Belgrano. Equipo de profesionales.
Primera cirugía Bariátrica en el Hospital Naval Puerto Belgrano. Equipo de profesionales. Foto: Viviana Montenegro

“Hay una ley de obesidad que dice que todo paciente que tiene obra social, la misma debe cubrir su tratamiento, sea quirúrgico o médico, Para ser candidato a esta cirugía debe tener 2 años comprobables de tratamiento y que tienen escasos resultados. Que el paciente sube y baja de peso, que va afectando su salud y se va deteriorando. Una vez operado debe continuar con controles”.

Estamos muy contentos porque es un proyecto que viene de 5 a 6 años atrás y venimos capacitando al personal. Es un trabajo importantísimo de nutrición y psicológico porque para operar deben estar todas la condiciones dadas para que se haga. Uno intervine un órgano como el estómago donde las complicaciones pueden ser severas y debemos tener un paciente muy pero muy bien preparado”, finalizó.

Conformaron el grupo de profesionales para la cirugía, los médicos Schumacher, Zavatti, Marmanelli, Ramallo, residentes del Hospital Naval, entre otros.