El ministro de Trabajo recorrió la comisión médica de Sunchales y apuran la de Rafaela

Roberto Sukerman estuvo acompañado por el Director de Gremiales, el rafaelino Roberto Oesquer.

Roberto Oesquer y Roberto Sukerman en la Comisión Médica de Sunchales
Roberto Oesquer y Roberto Sukerman en la Comisión Médica de Sunchales

El ministro de Trabajo de la Provincia, Roberto Sukerman, visitó Rafaela. En compañía del Director de Gremiales, el titular de la CGT Rafaela, Roberto Oesquer, recorrió las instalaciones de la Comisión Médica de Sunchales. A su regreso, manifestó que

Comisión Médica de Sunchales
Comisión Médica de Sunchales

"Estamos impulsando la adhesión de la Ley de ART. Si bien está vigente desde hace 25 años, la provincia no tiene un procedimiento administrativo para poder resolver estos temas. Por lo tanto, lo que pasa es que cuando un trabajador tiene un accidente, recurre a la Justicia, que colapsa y genera demoras en la resolución", comentó.

"Estamos avanzando en la adhesión. Ya tiene media sanción de Senadores y se está discutiendo en Diputados. Allí tomamos una iniciativa, un documento de distintos gremios, que están de acuerdo con esta adhesión", indicó.

Roberto Oesquer y Roberto Sukerman en la Comisión Médica de Sunchales
Roberto Oesquer y Roberto Sukerman en la Comisión Médica de Sunchales

"Habrá 14 comisiones médicas: hoy estuve en la de Sunchales, pero también estuve en la de Reconquista, Santa Fe, Rosario, y se va a diagramar la de Rafaela, que estaba conformada provisoriamente. La semana que viene inauguraremos la de Venado Tuerto", detalló y remarcó que de esas 14, cinco serán móviles. "Esto implica que podrán llegar a los lugares más alejados, para que los trabajadores no se tengan que trasladar", completó.

En diálogo con Vía Rafaela, adelantó que "estamos trabajando con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) para ponerla en funcionamiento cuanto antes".

"Serán procedimientos breves, obviamente, con la garantía de una instancia judicial, si es que no se resuelve administrativamente", cerró.

Rechazo de gremios

Recientemente, un grupo de gremios manifestó su rechazo a la Ley de ART. En este sentido, Sukerman remarcó que "son sindicatos a los que no se les aplica la ley, porque son públicos. Hay gremios estatales provinciales, de docentes, que tiene un sistema de autoseguro y depende del Ministerio de Trabajo. Entendemos que, quizás, tenga que ver con cuestiones ideológicas, que uno respeta. Pero no se les aplica esta ley. Lamentablemente, algunos caen en algunas chicanas a las cuales uno prefiere no contestar".

Roberto Sukerman y Oesquer en la UNRaf
Roberto Sukerman y Oesquer en la UNRaf

"Podemos tener críticas. Incluso, las tenemos. Pero es una ley nacional. Y si no nos gusta, deberemos modificar esta normativa", completó.

Reunión con sindicatos

Por otra parte, el ministro de Trabajo visitó la ciudad de Rafaela y mantuvo un encuentro con distintos gremios en el Sindicato de la Carne para dialogar sobre la situación del empleo en el marco de la pandemia.

Roberto Sukerman junto a gremios en Rafaela
Roberto Sukerman junto a gremios en Rafaela

“Tenemos grandes desafíos para cuidar el trabajo, y sobre todo la salud de los trabajadores. Por eso hacemos hincapié en el respeto a los protocolos de prevención en el ámbito laboral, porque de eso depende en gran medida que podamos contener el avance del virus”, señaló el funcionario.

Del encuentro, participaron representantes de UPCN, SMATA, Unión Obreros y Empleados del Plástico, Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, Sindicato de Trabajadores Municipales, Asociación de Empleados de Comercio y Sindicato de Obreros de la Industria del Vestido.