Alumnos rafaelinos, elegidos a nivel nacional para construir un satélite

Son alumnos 5° de la EESO N° 428 “Luisa Raimondi de Barreiro”. Una vez construido, buscarán tomar datos científicos acerca de la deriva de los agroquímicos.

Los chicos elegidos por la CONAE para hacer un satélite: Andrea Alderete (Técnica e investigadora), Agustina Quiroga (Diseño y comunicación), Alan Lajetzky (Técnico), Angelina Zanatta (Investigación y comunicación)
Los chicos elegidos por la CONAE para hacer un satélite: Andrea Alderete (Técnica e investigadora), Agustina Quiroga (Diseño y comunicación), Alan Lajetzky (Técnico), Angelina Zanatta (Investigación y comunicación) Foto: Foto Vía Rafaela

Cuatro alumnos de quinto año la EESO N° 428 “Luisa Raimondi de Barreiro” fueron elegidos el pasado 19 de julio por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), junto con otros 26 grupos de todo el país, para construir un satélite suborbital.

Luciana Aime, docente coordinadora de un proyecto, comentó que se presentaron dos grupos, uno de 5 alumnos que no pasó el corte y estos chicos que llegaron a la cuarta etapa Programa CanSat y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación.

CanSat es una iniciativa internacional, impulsada por varias agencias espaciales del mundo, entre ellas: la NASA (EEUU) y la ESA (Europa), que propone a estudiantes construir una carga útil, cuyo tamaño no supere al de una lata de gaseosa, y lanzarla en un cohete hasta una altitud aproximada de un kilómetro. De allí, el término CAN (lata) y SAT (satélite), por sus siglas en inglés.

“Hubo 900 grupos que hicieron una primera capacitación, 500 presentaron proyectos y fueron elegidos 26. Ellos van a recibir un kit (con sensores y microprocesadores) para poder armar lo que proyectaron. Tendrán dos meses para hacerlo. Y deberán buscar sponsors para comprar el material faltante. Si funciona, van a poder formar parte del lanzamiento del cohete, que llevará su satélite”, contó Luciana. Tendrán clases particulares con profesores de la CONAE.

Su proyecto se denomina “Ecofly” (vuelo ecológico). “Son dos misiones las que vamos a cumplir. Una, nos la prevé la CONAE, que es medir la humedad y la temperatura a distintas alturas de la tropósfera. Y la segunda es la que elegimos nosotros, que queríamos que tuviera un cierto impacto social, en particular en nuestra zona. Por eso elegimos medir la deriva de los fitosanitarios en el aire”, contaron.

“Nosotros vivimos en una zona rural. Y todo lo que se aplica no solamente puede ir al suelo, sino también a la tropósfera y eso puede afectarla. Y a nosotros también. Esto nunca fue medido en el punto que nosotros queremos: cuánto afecta acá como en la tropósfera, Cuando empezamos a investigar, vimos que había muy poca información respecto del aire. Sí en el agua y en la tierra. Queríamos aportar con nuestro tema. Queremos ser innovadores”, agregaron.

Los chicos son Andrea Alderete (Técnica e investigadora), Agustina Quiroga (Diseño y comunicación), Alan Lajetzky (Técnico) y Angelina Zanatta (Investigación y comunicación) y los profesores son Luciana Aimé (Profesora de matemáticas y física) y Lisandro Gino (divulgador científico).

Cronograma

16/07 - 18/09 Construcción, seguimiento y validación de los satélites

19/09 - 23/09 Validación de prototipos

26/09 - 30/09 Selección de equipos finalistas

04/10 - 10/10 Campaña de lanzamiento