En la mañana de este viernes, funcionarios del Ministerio de Educación de la provincia se reunieron con presidentes comunales e intendentes del departamento Castellanos para detallarles cómo se aplicará el Boleto Rural en nuestra zona.

El encuentro fue organizado por el senador departamental Alcides Calvo y estuvieron presentes la secretaria de Gestión Territorial, Rosario Cristiani, el Delegado de la Regional III de Educación, Gerardo Cardoni y la Directora Provincial de Equidad y Derechos, Vanina Flesia.

Calvo recordó que “esto es algo que se quiso implementar en varias oportunidades en Santa Fe y el Gobernador Omar Perotti hizo posible. El 2021 es el año de puesta en funcionamiento de un programa que implica una inversión de 4.000 millones de pesos. Para poder compararlo: todo el programa de Obras Menores tiene un presupuesto de 3.000 millones”. “El departamento Castellanos es muy amplio y este Boleto Rural va a generar muchos beneficios”. completó.

Cristiani indicó que esto se enmarca en el Boleto Educativo Gratuito. “Esta modalidad se aplicó en 31 localidades. Recordemos que tuvimos presencialidad plena en 153 establecimientos educativos. Allí hicimos una prueba piloto”, dijo.

¿Cómo se aplica el Boleto Educativo Rural?

“Nuestros socios estratégicos son los presidentes comunales e intendentes, porque la ruralidad tiene tal complejidad. Tenemos 1203 escuelas rurales. Hay que resolver el traslado de docentes, alumnos y asistentes escolares a sus escuelas. Lo que hacemos es democratizar el acceso a partir de convenios entre el Ministerio con cada comuna. Empezamos con la inscripción el lunes y ya tenemos anotadas a 5902 personas para el Boleto Educativo Rural”, detalló.

“Como no hay transporte público, los fondos se trasladan a las comunas para que ellas sean las encargadas de contratar un remis, una traffic... muchas comunas tienen movilidad propia y pueden solventar el gasto del combustible. Hay una diversidad de situaciones y solamente se puede resolver en territorio. Cada comuna va a recibir un listado con las personas que se tienen que movilizar, de origen a destino, con la cantidad de kilómetros que tiene que hacer”, detalló.