Después de mucho tiempo los estatales del Chubut cobraran sus haberes todo junto

La última vez había sido en julio de 2019. 64.500 agentes pasivos y activos tendrán hoy el sueldo disponible en los cajeros.

Cumpliendo con el compromiso asumido por el gobernador Mariano Arcioni, el Ministerio de Economía y Crédito Público informó que depositó en su totalidad los haberes de todos los empleados de la Administración Pública Provincial, informó el Gobierno a través de una gacetilla de prensa.

La erogación realizada fue de $ 5.100 millones. De esta manera, hoy 64.500 agentes activos y pasivos de la Provincia tendrán disponibles sus haberes por red de cajeros automáticos, agregó el parte oficial.

Es la primera vez en 16 meses que el Gobierno provincial puede abonar de una vez toda la masa salarial de la Administración Pública.

La vez anterior había sido en julio de 2019 (sueldos de junio), ya que a comienzos e agosto del año pasado el ex ministro de Economía, Luis Tarrío, le había anunciado a los gremios estatales que se volvería a un sistema de pago de tres rangos (luego fue ampliado a cuatro).

En verdad, el sistema de pago escalonado tenía un antecedente anterior. En febrero de 2018, cuatro meses después del fallecimiento de Mario Das Neves, y con Arcioni ya ejerciendo la primera magistratura provincial.

El entonces ministro de Economía, Alejandro Garzonio, anunció un desdoblamiento de pagos de salarios según escalas, que finalmente se empezó a aplicar en marzo de ese año.

El esquema se repitió durante varios meses, hasta que en diciembre de ese año, Arcioni anunció que se salía del pago por rangos y que antes de Navidad se pagaría el aguinaldo.

El anuncio se dio pocas semanas después de que Arcioni confirmara que competiría para lograr la reelección en los comicios de agosto (PASO) y octubre (Generales) de 2019. Esas elecciones, finalmente, se adelantaron para el mes de junio, Arcioni logró la reelección pagando sueldos en fecha y acordando con los gremios paritarias a la alza.

Dos meses espués del contundente triunfo electoral, Tarrío y el entonces ministro Coordinador, Federico Massoni, le anunciaron a los gremios el regreso del pago escalonado, que fue el comienzo de la profundización de la crisis económica, financiera y política de Chubut.