Juicio a Mariel Suárez: se conoció la sentencia de la jueza que besó a un preso en una cárcel de Comodoro Rivadavia

El jury de enjuiciamiento contra la jueza, Mariel Suárez, inició a principios de noviembre bajo el marco de una denuncia por haberse besado con un preso en la sala de visitas de un penal.

La jueza, Mariel Suárez, fue destituida de su cargo.
La jueza, Mariel Suárez, fue destituida de su cargo. Foto: La Opinión Austral

El Tribunal de Enjuiciamiento de Chubut tomó una decisión en el marco del jury de enjuiciamiento en contra de la jueza Mariel Suárez, quien fue denunciada por haberse besado con un preso a finales de 2021 en la sala de visitas de un penal de Comodoro Rivadavia. Con tres votos a favor y dos en contra, la magistrada se encontró culpable por los hechos y fue destituida de su cargo.

La causa

La jueza, Mariel Suárez, fue denunciada luego de que se difunda un video en una situación comprometida con el preso Cristian “Mai” Bustos, ocurrido entre el 29 y 30 de diciembre de 2021. Además de que se la acusó de besarse con el recluso, la denuncia también se debió a que la magistrada mintió para faltar a una audiencia que debía presidir y otras irregularidades.

Debido a esto, el 6 de noviembre se dio inicio al jury de enjuiciamiento contra Suárez, mientras que el 15 de ese mes, el Tribunal de Enjuiciamiento la encontró culpable con una votación de tres votos a favor para su destitución y dos en contra.

Suárez declaró durante más de dos horas.
Suárez declaró durante más de dos horas. Foto: Canal 12 Web

Los votos negativos fueron de la Diputada Selva Mónica Saso y la abogada María Florencia Góngora. Mientras que los afirmativos fueron de la Diputada Provincial Claudia Mariela Williams, el abogado Miguel Ángles Barletta y el Dr. Daniel Esteban Báez.

La destitución de la jueza

La destitución de la jueza se centró en tres hechos principales que el Tribunal consideró como graves: su ausencia en una audiencia en Comodoro Rivadavia sin notificar a las autoridades judiciales, haber visitado a Bustos sin respetar el protocolo establecido y participar en el juicio oral contra el preso con la psiquis viciada.

Durante la lectura del veredicto completo, el presidente del Tribunal, Daniel Esteban Báez, hizo referencia a la participación de Suárez como integrante y presidente del tribunal en el cual se dictó sentencia a Bustos, donde fue condenado a prisión perpetua por homicidio.

“Allí la Magistrada Suárez votó en disidencia por homicidio simple, con la salvedad que en ‘este caso’ consideraba a la pena perpetua como inconstitucional, sin perjuicio de que anteriormente había seguido la jurisprudencia del Superior Tribunal de Justicia (STJ) que la declara constitucional. Los motivos de este cambio de opinión, no lo sabremos nunca”, afirmó Báez, según lo que accedió Canal 12 Web.

El Tribunal determinó que Suárez tuvo un mal desempeño de su cargo.
El Tribunal determinó que Suárez tuvo un mal desempeño de su cargo. Foto: El Chubut

“Lo que quedó demostrado es que a la Jueza le gustó la historia. Hay violencia, enfrentamiento policial, dos muertos, uno de cada lado, heridos graves. Tiene todos los aspectos de ser una historia fascinante. El libro que se imaginó a lo largo del juicio, según sus propios dichos, puede ser su aporte a la literatura universal. Sin embargo, la cuestión es un poco más compleja”, indicó.

Señaló Báez que “su conducta ha sido parcial, con la clara finalidad de beneficiar a Bustos, en el afán de contar su historia y no a la luz de los hechos que ocurrieron, sino como ella los imagino en su libro y lo plasmo en su voto”. Tras haber analizado los hechos que presentó la Comisión Acusadora del Consejo de la Magistratura, afirmó: “Encuentro sobradamente probada la causal de mal desempeño de la Dra. Suárez, por lo que debe ser destituida”.

“Hay mal desempeño cuando la conducta de un magistrado luego de su nombramiento pone de manifiesto que carece o ha perdido las condiciones necesarias para continuar en el ejercicio del cargo. Sobre la base de su actuación previa se juzga la idoneidad actual o futura para continuar desempeñándose en el cargo público que le ha sido confiado”, aseguró.

Finalmente, sostuvo: “Voto que debemos dejar ir a la Dra. Suárez, pero sin el honorable cargo de Juez de esta Provincia, para que realice sus trabajos académicos, que encare investigaciones literarias, a seguir dando clase, escribir libros o lograr honores académicos, a entablar relaciones personales con personas privadas libertad y, con todo ese bagaje, consiga el logro sus objetivos personales”.

El fallo en contra de la jueza

Baéz, luego del juicio, dialogó con ADN Sur y afirmó: “Dimos el veredicto por mayoría, tres a dos. Hoy en la audiencia cada uno de los integrantes del Tribunal de Enjuiciamiento dio los fundamentos de ese veredicto por la destitución, y la diputada Saso y la abogada Góngora por la absolución”.

Y continuó diciendo: “El juicio de sustitución que pidió el Consejo de la Magistratura no prevé sanciones intermedias. Nosotros entendimos, la diputada Williams como el abogado Barletta, que había pérdida de la imparcialidad o ausencia de imparcialidad, por lo tanto, se votó la destitución”.

Afirmó que hubo una “pérdida de confianza en la magistrada, y conductas y situaciones en las que tuvimos que juzgar que hacen que la sociedad descrea también de la Justicia”.

Comentó que Suárez “declaró más de dos horas y media. Entendió que lo que había hecho estaba bien, que correspondía a su función, que ella podía moverse fuera de su jurisdicción, que no hubo lesión a los plazos, esos fueron los argumentos de su defensa. Como jueza, como ya había terminado su trabajo, entendía que podía visitar a Bustos libremente”.

Con respecto al beso con el preso “ella lo negó, dijo que hubo abrazos, que hubo un beso de saludo, pero negó un beso”, afirmó Báez. Por otro lado, indicó que “el mal desempeño es una figura que se completa con distintas actuaciones, no es una sola. Acá se dieron distintas circunstancias: se fue de Comodoro, abandonó la jurisdicción, entró al IPP alegando a su condición de jueza, no siguió el procedimiento de un visitante común, y entendemos que su psiquis estaba viciada al dictar sentencia en el juicio a Bustos”.

Por último señaló: “Nosotros no juzgamos la vida de la jueza, ni personal, ni profesional anterior a los hechos, nosotros juzgamos estos hechos que nos trajo la Comisión Acusadora”.

Temas Relacionados