Presentarán un proyecto para habilitar el buceo con las ballenas en Puerto Madryn y se desató un fuerte debate

Operadoras de buceo, por un lado, y el Conicet, por el otro, discuten sobre su aprobación.

Se debate el buceo con ballenas en Puerto Madryn.
Se debate el buceo con ballenas en Puerto Madryn. Foto: ADNSUR

En Puerto Madryn, y en todo Chubut, comenzó una disputa por la habilitación del buceo con ballenas en la zona. Esta es una actividad prohibida por la ley provincial, la cual ha sido puesta en discusión en estas últimas semanas tras un proyecto presentado por actores interesados en el comercio.

Las principales protagonistas de esta historia son las operadoras de buceo y agencias de turismo, quienes presentaron al Ministerio de Turismo de Chubut esta solicitud. Además, el documento con las propuestas cuenta con el aval de la Secretaría de Turismo de Puerto Madryn.

Operadores de buceo y turismo de Puerto Madryn presentaron el proyecto.
Operadores de buceo y turismo de Puerto Madryn presentaron el proyecto. Foto: ADNSUR

Las respuestas a favor y en contra del buceo con ballenas en Puerto Madryn

El municipio de la ciudad mostró predisposición para evaluar la posibilidad de habilitar esta actividad y explicó que se debería tratar en el ámbito científico, técnico y legislativo. “Tenemos que empezar a estudiarlo porque no sea cosa también que por un lado se termine perdiendo otro mercado por haber dicho que no solamente”, explicó Gustavo Sastre, intentente de Puerto Madryn.

Sin embargo, el CONICET expresó su postura en contra de aprobar este proyecto, ya que, según afirmaron, ya se estudió esta posibilidad en 2005. “Cuando se acercaba el bote e ingresaban los nadadores al agua, el descanso de la ballena se reducía de un 27 al 14%, la actividad disminuía y la natación activa y el alejamiento aumentaba del 51 al 73%”, explicó uno de los investigadores del Conicet, Enrique Crespo.

Piden habilitar el Buceo con ballenas.
Piden habilitar el Buceo con ballenas. Foto: ADNSUR

Además, detalló: “Para estos debates tampoco se tiene en cuenta el riesgo, donde las ballenas te pueden aplastar. Además, se desconoce cómo pueden reaccionar las hembras con el cuidado de sus crías”.

Las operadoras de buceo y agencias de turismo, principales propulsores de esta iniciativa, sostuvieron que la actividad es segura y que, para hacerla, se tomarían los recaudos necesarios, como ir únicamente con una guía especializada.

Temas Relacionados