Capitanich presentó al Presidente un modelo de salida a la crisis sanitaria

Son 16 puntos que incluyen aspectos como garantía para la coparticipación, limitar la circulación de vehículos hasta el 31 de mayo y suspensión del ciclo lectivo durante todo abril, entre los más destacados.

Capitanich presentó al Presidente un modelo de salida a la crisis sanitaria
Capitanich presentó al Presidente un modelo de salida a la crisis sanitaria

Durante el último encuentro vía teleconferencia con el presidente Alberto Fernández junto a todos los gobernadores del país, el mandatario chaqueño Jorge Capitanich presentó un plan de acción para lograr una salida gradual y planificada de la crisis sanitaria por coronavirus y sus efectos económicos. Capitanich consideró que “el plan de acción seguido para combatir el coronavirus tiene un consenso social en virtud del impacto para prevenir la extensión de la pandemia en nuestro territorio. Sin embargo, tiene un límite determinado respecto al desenvolvimiento de la actividad económica en su conjunto”.

El gobernador valoró como exitosas las tres decisiones principales adoptadas por el gobierno nacional: aislamiento social obligatorio, distanciamiento social y licenciamiento obligatorio para personas que integran grupos de riesgo. No obstante, aclaró que “esto no puede extenderse indefinidamente ni se puede interrumpir todo de inmediato, lo que implica un plan gradual de salida programada”. Por ello, en su propuesta destaca como clave a la variable tiempo, ya que permite la regulación del crecimiento del número de casos, el ajuste en la infraestructura edilicia, el equipamiento tecnológico adecuado - respiradores de última generación - y el manejo adecuado por parte de recursos humanos calificados para los casos graves como así también el descubrimiento de una vacuna o antídotos que permitan curar, si fuera posible.

En ese marco, presentó sus sugerencias al gobierno nacional, que implican además la adopción de un sistema de consultas al Comité de Expertos, a Organismos Internacionales especializados como la OMS, a gobernadores, intendentes, empresarios, trabajadores y demás actores de la comunidad nacional e internacional para “generar una red de interacción con el objeto de adoptar una estrategia común”. Los 16 puntos incluidos por el gobernador chaqueño son: 1. Extender el aislamiento preventivo obligatorio hasta el 12 de abril.

2. Suspender las clases hasta el 30 de abril con la perspectiva cierta de suspender hasta el 30 de junio si es necesario con sustitución de clases por vía de educación digital para casos y lugares específicos de circulación viral.

3. Mantener el licenciamiento obligatorio para grupos o factores de riesgo hasta una fecha cierta de ratificación de evidencias por parte del Comité de Expertos y recomendaciones internacionales respecto a la evolución del número de casos.

4. Garantizar que durante los meses de abril y mayo las 13,6 millones de dosis de vacunación antigripal se cumplan en toda la República Argentina. Adecuar al cupo provincial – con esquema en las localidades.

5. Liberar a partir del 12 de abril el resto de las actividades en base al número de casos y de la circulación dentro del territorio en base al uso de técnicas de muestreo por provincias y departamentos respecto a las medidas de carácter preventivo.

6. Limitación de circulación de motos y vehículos por el número de patentes desde el 12 de abril hasta el 31 de mayo con el objeto de restringir la circulación de personas.

7. Mantener dentro de actividades imprescindibles de la administración pública el sistema de licenciamiento obligatorio y sustitución de trámite por vía digital con derivación de actividades a los hogares de los trabajadores.

8. Efectuar un programa nacional y en cada una de las provincias por técnicas de muestreo, de un sistema de test para coronavirus mediante un protocolo unificado bajo la supervisión del Instituto Malbrán, ampliando las muestras en cada provincia con el mismo propósito a los efectos de implementar un cordón preventivo de circulación viral.

9. Ejecución de protocolos rigurosos de higiene y de funcionamiento de lugares cerrados.

10. Reapertura de industrias, comercio, bares, restaurantes, hotelería y demás actividades del mismo modo que el sistema de transporte urbano e interurbano en todas las modalidades (avión, colectivos) como así también el transporte de cargas.

11. Apertura de circulación de fronteras con control estricto de personas a partir del 30 de abril.

12. Establecer mediante un sistema de financiamiento con organismos multilaterales de crédito para la ejecución de una agenda digital que permita desde educación mediante uso de TICS hasta seguimiento electrónico de pacientes en el sector público, telemedicina, historia clínica centralizada, registro digital de transacciones con el sector público y desarrollo de sistemas de transacción en moneda digital a los efectos de disminuir progresivamente el uso dinero en efectivo.

13. Desarrollar modelos de cordón sanitario con fumigaciones diarias en lugares de aglomeración (cajeros automáticos, ferias francas, supermercados, bares, restaurantes, oficinas de gestión) y cumplimiento estricto de protocolo.

14. Propiciar un acuerdo de paritarias con sostenimiento de salarios en esta etapa y control de precios máximos para evitar estampida inflacionaria conjuntamente con regulación de precios de tarifas. El consenso de precios, salarios y tarifas públicas debe converger en el marco de un financiamiento garantizado del sector público en los tres niveles de gobierno (nacional, provincial y municipal).

15. Establecer un financiamiento con piso de garantía de coparticipación federal durante el periodo abril – mayo, es la base para cubrir las erogaciones de corto plazo. La perspectiva del impacto en la actividad económica, en la percepción de ingresos fiscales impactará en la recaudación de cada jurisdicción y en consecuencia respecto al cumplimiento de sus obligaciones salariales. – Economía debe trabajar con Nación.

16. Suspensión de espectáculos masivos hasta el 17 de mayo (incluye teatro, cine, recitales, deportes) con posibilidad de prórroga hasta fin del mes de mayo con la persistencia de casos. Lo razonable es fijar un nuevo calendario para inicio de actividades en el mes de agosto para los torneos interrumpidos y continuar los actuales en esta etapa en tanto resulten aceptables y razonables realizarlos.