Este viernes, la ministra de Salud Pública de Chaco, Carolina Centeno, analizó la situación sanitaria de la provincia en cuanto al coronavirus y la campaña de vacunación. La funcionaria sostuvo que, tras la etapa crítica de la pandemia, se debe avanzar en el mejoramiento de prestación de servicios, formación de recursos humanos la provisión de insumos y dispositivos que no están vinculados con el Covid.

Centeno señaló que, en este período, los “indicadores epidemiológicos muy buenos, al igual que el resto del país, con una baja en los casos, una disminución sustancial de la tasa de positividad y la cantidad de internados”. “Esto nos permite transitar estos últimos días con mayor tranquilidad con respecto al control de la pandemia”, añadió.

“El sistema sanitario pudo dar respuesta durante la pandemia, pero ahora se debe avanzar en el mejoramiento de todos los servicios sanitarios, las prestaciones, la profesionalización de los recursos humanos y pensar en políticas que tengan que ver con la salud de los trabajadores y trabajadoras y garantizar una mejor atención a los usuarios del sistema sanitario provincial”, expresó la ministra.

La funcionaria indicó que, una vez terminada la etapa más crítica de la pandemia, el sistema sanitario debe redirigir recursos para ponerlos al servicio de las más de 740.000 personas que utilizan el sistema público de salud. “Si tomamos los indicadores económicos y el aumento de la pobreza, podemos hablar de casi 800.000 las personas en la provincia que son objeto directo de la asistencia de los hospitales y servicios de salud públicos”, manifestó.

Caída en reporte de casos

Por su parte, la subsecretaria de Atención y Acceso al Sistema de Salud, Paula Sartor, explicó que “se redujo la cantidad de testeos porque hubo una merma en el número de personas con síntomas compatibles a coronavirus”.

“Hace dos meses la positividad en las pruebas, tanto de test rápidos como de PCR, en el Chaco rondaba el 30% mientras que en la actualidad es del 3%. Esto tiene una estrecha relación con el avance del plan de vacunación y con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad”, manifestó la funcionaria.

Dicho esto, Sartor pidió a la gente que no se descuide y que se cumpla con los protocolos de bioseguridad: “si bien se registra una reducción en la transmisión viral y hay un mayor control de la situación sanitaria, la pandemia y el virus SARS-COV2 no están erradicados y la población debe continuar con las medidas de bioseguridad”.