En un acto realizado en el Espacio Tecnológico de la ciudad, el Municipio y la Fundación YPF presentaron los avances en la implementación del plan de acción “Río Grande Sostenible”. Este tiene como prioridad el mejoramiento del hábitat y del espacio público; la planificación de obras y servicios; el control y la calidad del ambiente; la equidad socioeconómica y de género; entre otras acciones.

Río Grande, ciudad inclusiva y sostenible Foto: Prensa Río

La presentación fue este miércoles, y estuvo encabezada por el intendente Martín Pérez, junto a Matías Ciampini, gerente de Desarrollo Local de la Fundación y el equipo técnico de la consultora “La Ciudad Posible”.

En el encuentro se expusieron los proyectos que surgieron del plan de acción, el cual fue realizado por el Municipio con la participación de la comunidad y el acompañamiento de la Fundación YPF, a través de la asistencia técnica de prestigiosos especialistas en temáticas urbanas.

Dentro de los proyectos expuestos, se destaca el complejo ambiental para desarrollar la industria del reciclaje, que se complementa con la presentación de la ordenanza de economía circular, para regular la gestión de residuos y establecer como meta que el 75% sea reciclable. También, se puso énfasis en la implementación de la red de monitoreo y mejora de la calidad del aire, para lo cual se instalaron dos monitores -en el Colegio Cono Sur y el SUM de Chacra 11- y se instalará un tercero en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional.

Martín Pérez habló hacia el auditorio expresando los objetivos y alcances del plan de acción. Foto: Prensa Río

Otra acción de gran trascendencia, dentro de los proyectos en marcha, es la referida al fomento del autoabastecimiento con energías renovables, mediante la instalación de paneles fotovoltaicos. Para ello, se instalaron, por ejemplo, paneles solares en el Centro de Interpretación Ambiental, pensado como un espacio de educación ambiental para la ciudad.

Se trataron, además, temas tales como:

  • Ordenamiento urbano
  • Sistema de alerta temprana que se está creando con Defensa Civil para evitar contingencias
  • Plan de paisaje y el plan forestal
  • Consolidación del Parque Industrial
  • Diseño de nuevos parques industriales
  • Desarrollo del observatorio de violencias por razones de género.

Este Plan de Acción tiene como propósito promover el desarrollo sostenible, con igualdad de oportunidades. El resultado es la concreción de una serie de proyectos y políticas que consolidan a Río Grande como una ciudad inclusiva y sostenible, con programas que abordan de manera integral los principales desafíos de la localidad.

La Municipalidad de Río Grande, se consolida como ciudad inclusiva y sostenible. Foto: Prensa Río