Estafas telefónicas: un fiscal sugirió que los adultos mayores dejen de usar líneas fijas en casa

Sostienen que los datos públicos de esos números exponen a los ancianos a caer en secuestros virtuales.

Nicolás Foppiani advirtió que las bandas realizan hasta 300 llamadas en una noche. (MPA)
Nicolás Foppiani advirtió que las bandas realizan hasta 300 llamadas en una noche. (MPA)

En el marco de la investigación sobre un secuestro virtual en el barrio Bella Vista, el fiscal Nicolás Foppiani pidió a las familias con adultos mayores que "evalúen la necesidad de tener un teléfono fijo en casa". Ante la posibilidad de que sean víctimas de una estafa, recomendó "que den de baja la línea para la línea para estar más tranquilos".

El funcionario de la Unidad de Investigación y Juicio consideró que las personas de edad avanzada quedan expuestas ante la publicación de los datos de esos números en Internet. "Con eso pueden jugar haciéndole creer que están vigilando el lugar cuando no es así", advirtió.

Sobre la mecánica para protegerse ante la amenaza de los falsos secuestros, el representante del Ministerio Público de la Acusación (MPA) dijo: "Tienen que cortar y llamar al 911, incluso si no se concretó la entrega del dinero porque nos sirve para rastrear los teléfonos".

"Hay que tener un celular a mano para llamar a la persona supuestamente secuestrada. No volver a utilizar la línea fija, porque cuando levanten el tubo, van a volver a hablar con los extorsionadores", explicó el investigador en un reportaje con LT8.

En cuanto al riesgo real, Foppiani sentenció que "no existen los secuestros extorsivos en Rosario, es una modalidad sumamente infrecuente".