Tras el fatal accidente, piden monitorear en tiempo real el tránsito

Especialistas en vialidad cuestionaron el escaso control por la noche y la baja cantidad de inspectores municipales.

Confirmaron el mal funcionamiento del semáforo en la esquina donde falleció Marcelo Seisas. (@jrboasso)
Confirmaron el mal funcionamiento del semáforo en la esquina donde falleció Marcelo Seisas. (@jrboasso)

La trágica muerte de un motociclista por un accidente causado por la falla de un semáforo reavivó el debate en torno al monitoreo de estos aparatos y la falta de personal que controle el tránsito. Reclaman avanzar con la digitalización de los semáforos y sumar inspectores en zonas calientes.

"Hay una anarquía total en el manejo de los semáforos por la noche, cuando se ponen en intermitente por largas horas, incluso en áreas complicadas, y nadie los controla", manifestó Gerónimo Bonavera, al frente de la Asociación Civil Compromiso Vial.

El especialista en vialidad aclaró que en el accidente que terminó con la vida de Marcelo Seisas de 33 años "alguno de los conductores tuvo alguna responsabilidad individual por no tomar precaución", pero consideró que si el semáforo estaba trabado se convierte en un "causante indirecto" de la tragedia.

"Se podría hablar de una responsabilidad compartida no en lo penal, pero sí en lo civil, y el responsable podría ser algún representante del municipio o de la empresa", analizó en diálogo con Vía Rosario.

Como alternativa para paliar los choques en una zona ya trágica por la cantidad de muertes, pidió avanzar en la digitalización de los controles. "Debe haber un control en tiempo real, que detecte fallas inmediatamente y excesos de velocidad vía cámaras para intervenir rápidamente", sugirió.

Para eso hace falta, además de inversión en tecnología, la incorporación de más inspectores. "Si el aparato andaba mal, ¿no podía poner un inspector allí? Sucede que hay muy pocos para las dimensiones de Rosario y suelen quedarse apostado en la zona de controles de alcoholemia o vehiculares", dijo.

"Los inspectores deberían dividirse por distrito, conocer a fondo el lugar y estar motorizados para llegar rápido a la zona del problema", detalló el investigador en la materia y se lamentó de que nada de esto ocurra en la ciudad.