Juicio a "Los Monos": un miembro de la familia Cantero podría salir de prisión en 40 días

La defensa de los principales acusados consideró que el fallo fue "injusto" y esperan los fundamentos para apelar.

\
\

Los defensores de la familia Cantero en el juicio a "Los Monos" criticaron las condenas dictadas este lunes como parte del proceso oral y público sobre el accionar de la banda narcocriminal en Rosario y aseguraron que sus clientes "están tranquilos" porque "era un resultado esperable".

"Dos de los magistrados ya habían intervenido y tenido acceso a los elementos probatorios durante el juicio por el homicidio de Claudio 'Pájaro' Cantero", recordó Carlos Edwards. De esta manera, el abogado recordó en conferencia de prensa el pedido de recusación sobre el presidente del tribunal, Ismael Manfrín, y su colega María Isabel Más Varela, quienes hace un año absolvieron a los imputados por la emboscada contra el presunto líder de la organización delictiva.

El letrado reiteró sus quejas compartidas con el resto de los patrocinantes de los acusados sobre la validez de las escuchas telefónicas que inculpaban a Ramón Ezequiel "Monchi" Machuca, quien recibió la pena más alta como instigador de cuatro homicidios y jefe de la asociación ilícita comandada por su familia de crianza.

Edwards consideró que la sentencia a 37 años de prisión es "totalmente exorbitante, incluso legalmente porque el máximo de prisión que se le puede aplicar a una persona son 25", manifestó.

Otro de los asesores de los principales imputados, Carlos Varela, reiteró que hubo una "clara injerencia" del poder político a lo largo de toda la causa. "En aquel momento, el Gobierno central buscaba demostrar una lucha contra la inseguridad y ha elegido a esta familia. Después hay cuestiones que se van dando circunstancialmente y quedaron en piloto automático", comentó.

"Hay en ciernes una reforma constitucional que puede tener alguna incidencia", deslizó también el penalista respecto de la relación entre el Ejecutivo y el Poder Judicial en el marco de esa coyuntura.

Varela confirmó además que el padre de Ariel Máximo "Guille" Cantero "tuvo un problema de salud, pero puso toda su mejor voluntad" para asistir al Centro de Justicia Penal. De este modo desmintió que "El Viejo" Cantero haya solicitado ausentarse durante la lectura de la parte resolutiva del fallo.

Respecto de la condena contra el hombre de 54 años como miembro de una asociación ilícita, el defensor estimó que su cliente podría salir de la cárcel de Piñero "en 30 o 40 días" de acuerdo a la Ley de Ejecución Penal de Santa Fe. El padre de los organizadores de la banda sindicado como ex jefe había sido detenido en mayo de 2015, cuando la causa estaba en manos de la ex jueza y actual diputada nacional Alejandra Rodenas.