Jefe de sicarios de Esteban Alvarado afronta nuevo pedido de prisión perpetua

Mauricio Laferrara es el principal acusado en el juicio por el crimen de Cristian Béliz en Rosario.

El "Caníbal" cumplió 27 años y está en la cárcel desde octubre de 2019.
El "Caníbal" cumplió 27 años y está en la cárcel desde octubre de 2019. Foto: Juan José García

Por segunda vez en poco más de un año, la Fiscalía Regional de Rosario pidió prisión perpetua para Mauricio Laferrara. El jefe de los sicarios del narcotraficante Esteban Alvarado es una de las cuatro personas involucradas en el juicio que empezó este lunes por el crimen de un joven acribillado a balazos en el barrio Plata.

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) solicitó la pena máxima para todos los imputados en la causa sobre el asesinato de Cristian Leonardo Béliz (25). Tanto el “Caníbal” como Matías Horacio Ávila ya recibieron la misma sentencia en junio, cuando los condenaron por otro homicidio encargado por el máximo enemigo de “Los Monos”.

Laferrara tiene 27 años y lo detuvieron en octubre 2019, semanas después del asesinato cometido en Constitución al 5100. Ya lo declararon culpable del secuestro y ejecución del prestamista Lucio Maldonado (37), pero lo vinculan con tres muertes más.

El debate sobre el caso está a cargo de los jueces Gonzalo Fernández Bussy, Lorena Aronne y Fernando Sosa. En la primera audiencia, los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery identificaron al jefe de sicarios de Alvarado como uno de los tiradores que mató a Béliz y le provocó lesiones irreversibles a su patrón.

Los representantes del MPA pidieron prisión perpetua para el “Caníbal”, así como para Ávila, Franco Ezequiel Aranda y Gastón Emanuel Tévez. Todos fueron imputados por homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas, tanto consumado como en grado de tentativa, lesiones leves agravadas y portación ilegal de arma de fuego de guerra.

¿Cómo fue el crimen de Cristian Béliz en la distribuidora del “Manco” García”?

El sábado 7 de septiembre de 2019, un grupo de delincuentes armados llegó a bordo de una Fiat Toro blanca hasta el barrio Plata y abrió fuego de manera despiadada contra una distribuidora de bebidas. El ataque terminó con la vida de Cristian Béliz y dejó en estado crítico a Oscar César García, el dueño del establecimiento.

El “Manco” quedó hemipléjico por los cuatro balazos que recibió en la espalda. La investigación del MPA reveló que uno de los agresores fue el hijo de su cuñado Jorge Alberto Laferrara.

Antes de las 9 de la mañana, Béliz falleció por nueve heridas de arma de fuego. Un yerno de García recibió un disparo en la mano izquierda y otro hombre de 47 años sufrió una lesión en su hombro derecho.

Béliz murió por los balazos que recibió en la puerta de la distribuidora y otras tres personas resultaron heridas.
Béliz murió por los balazos que recibió en la puerta de la distribuidora y otras tres personas resultaron heridas.

Los investigadores afirman que Laferrara iba al volante del utilitario empleado en el ataque contra el negocio del cuñado de su padre. Ni bien llegó con sus cómplices, disparó desde el asiento del conductor a través de la ventanilla.

Según la hipótesis del MPA, Aranda fue el primer tirador que se bajó del vehículo por la puerta trasera. Ávila hizo lo mismo, mientras que Tévez descendió por la puerta del acompañante.

Luego de la balacera, los delincuentes escaparon hacia el norte por Constitución. A las 13.15, la policía encontró la camioneta sobre Viamonte y Cullen, a más de 70 cuadras de la escena del crimen. Los fiscales confirmaron que el vehículo había sido robado a punta de pistola el 7 de septiembre de 2019 en Ecuador al 700.