La Justicia de Rosario ordenó a Iapos a cubrir una cirugía de reasignación genital

El paciente asegura que desde los 5 años se autopercibe varón, pero en 2010 comenzó su proceso para que le reconozcan su verdadera identidad.

La ley de identidad de género se sancionó el 9 de mayo de 2012.
La ley de identidad de género se sancionó el 9 de mayo de 2012.

Un afiliado de Iapos logró el respaldo de la Justicia de Rosario para que la obra social de los empleados públicos de Santa Fe, cubre el 100% de su cirugía de reasignación genital por la que viene luchando hace años por su identidad de género.

Este paciente, identificado como C., asegura que desde sus 5 años se sentía hombre a pesar de haber nacido con genitales femeninos. El hombre, de ahora 31 años, comentó que tuvo una infancia “muy dura, porque se daba cuenta de que no quería vestirse ni jugar a los juegos socialmente aceptados para las nenas”.

Al mismo tiempo, según detalla La Capital, criado por una familia conservadora, sufría retos cuando pedía jugar al fútbol o pedía no usar polleras. El joven sostiene que nunca se consideró gay, sino que sentía que “había nacido en el cuerpo equivocado porque todo su ser era de un varón, pero con cuerpo de mujer”.

Recién a sus 19 años, acompañado por su actual pareja y la agrupación civil VOX, comenzó su lucha para que se reconociera su identidad autopercibida. En 2010 dio inicio al tratamiento hormonal; y un mes después, luego de que se aprobara la ley 26.743 de identidad de género, se realizó una mastectomía bilateral masculinizante.

Fue una liberación y una alegría, además del cambio de identidad en el DNI”, sostuvo C. y a 22 años de este cambio, espera concretar “el cierre de un proceso para comenzar su vida en plenitud”. Pero, además de poder lograrlo, en sus argumentos para que Iapos aceptara cubrir la operación, informó que tanto su abuela, madre y tía fallecieron como consecuencia de cáncer de ovarios.

Ante esta situación, los médicos recomendaron la remoción de los ovarios; y esto se haría durante la cirugía de reasignación de genital. Al mismo tiempo, en el fallo se detalla que esta intervención “resulta fundamental para la construcción de su identidad, y hace a su dignidad como persona”.

El caso quedó en manos del juzgado Civil y Comercial Nº 17 de Rosario, a cargo de la magistrada María Silvia Beduino. Allí, y ella fue la encargada de obligar a Iapos a cubrir el tratamiento de C. en el establecimiento y con el profesional que el paciente indicó, se realiza en el Sanatorio Médico Los Tilos de La Plata, por el médico César Fidalgo.

Esta especificación fue lo que cuestionaron desde la obra social; ya que sostuvieron que nunca se negó la cobertura de la cirugía, pero que debía realizarse en el Sanatorio de la Mujer por un médico que integra su cartilla. Ante esta situación, Beduino indagó y constató que en dicho lugar no se realiza la cirugía de reasignación genital, y que el profesional mencionado por Iapos no es especialista en faloplastias.

Ante esta situación, la jueza determinó que “la voluntad del paciente debe ser respetada sin necesidad de analizar si la cartera de prestadores del Iapos resultan idóneas o no. Es la decisión que mejor se compadece con la tutela del derecho a la salud”. Y remarcó que “está en juego la calidad de vida y la salud de una persona, el derecho a su verdadera identidad sexual, que se encuentra legalmente protegida y garantizada, cuestiones que llevaron a buscar una opción superadora y las mejores especialistas en la materia”.