Marcha del Orgullo en Rosario copó la costanera para gritar: “Estamos hartes”

La movilización se llevó a cabo por Avenida Pellegrini con una docena de carrozas.
La movilización se llevó a cabo por Avenida Pellegrini con una docena de carrozas. Foto: @pauladelaluna

Decenas de miles de personas se pronunciaron contra la discriminación laboral y pidieron mejores políticas de género.

La comunidad LGBTIQ+ protagonizó este sábado una Marcha del Orgullo que copó la costanera central de Rosario. “Estamos hartes”, fue una de las consignas del encuentro y la fastuosa procesión que se llevó a cabo durante la tarde en contra de la discriminación y en reclamo de mejores políticas de género.

La jornada comenzó con una feria diversa que reunió a más de cien emprendimientos vinculados a la comunidad LGBTIQ+ en la Plaza Libertad. Allí se ofreció desde comida vegana hasta maquillaje, pasando por artículos de sex shops.

Pasado el mediodía, la zona de Mitre y Pasco se llenó de colores y música en la decimosexta Marcha del Orgullo de Rosario. Más tarde llegó la hora de recorrer Avenida Pellegrini rumbo al Monumento Nacional a la Bandera.

Nadie escatimó recursos a la hora de la producción para marchar por el centro rosarino.
Nadie escatimó recursos a la hora de la producción para marchar por el centro rosarino. Foto: @homerofotos

Decenas de miles de personas atravesaron el centro para llegar a la costanera del río Paraná. Decoradas con luces y parlantes, una docena de carrozas se convirtieron en el centro de atención de la caminata previa al acto y el festival de cierre.

Una vez que cayó el sol, Ayelén Beker se convirtió en una de las principales animadoras del encuentro de la comunidad LGBTIQ+ en la ciudad. La cantante travesti brilló sobre el escenario y encendió el baile frente al Monumento junto a otras artistas.

¿Qué reclamaron en la Marcha del Orgullo de Rosario?

Más de 40 organizaciones consensuaron un documento leído durante el cierre de la Marcha del Orgullo de Rosario. El reclamo principal se centró en la sanción de una ley de reparación histórica para sobrevivientes travestis y trans posdictadura.

Entre otras consignas, la movilización le dijo “basta a los travesticidios y crímenes de odio”. En esta instancia se realizaron nuevas pintadas para exigir la aparición de Tehuel de la Torre.

Las carrozas marcaron el paso por Avenida Pellegrini hasta llegar al Parque Nacional a la Bandera.
Las carrozas marcaron el paso por Avenida Pellegrini hasta llegar al Parque Nacional a la Bandera. Foto: @soytychio

Dentro del comité organizador de la Marcha del Orgullo de Rosario se quejaron de la “falta de aplicación políticas públicas concretas” en materia de género. En diálogo con Télam, uno de sus representantes, Manuel López, señaló que las demandas del colectivo LGBTIQ+ ya fueron legitimadas y exigen respuestas.

De acuerdo al análisis de quienes impulsaron el encuentro en la costanera, los problemas no sólo se dan en el plano estatal. En el sector privado piden que “contraten a las diversidades y que no haya prácticas discriminatorias”.

“Cuando decimos que las compañeras travestis y trans se mueren a los 40 años, que es el promedio de vida, hay una deuda con la demoracia muy grande”, remarcó López. En esa línea añadió que la inclusión es materia pendiente en el ámbito sanitario y educativo.

Videos: @alecolman y @betinacerqueiro.

Temas Relacionados