Después de la salida de El Cacique como prestadora del servicio, Rosario suma colectivos desde este lunes con la implementación de nuevos recorridos en el Transporte Urbano de Pasajeros (TUP). Junto con esta ampliación, se habilita la carga virtual de la tarjeta Movi a través del sitio web de la Municipalidad.

Fuentes oficiales informaron que el sistema pasa a tener 623 ómnibus urbanos a cargo de de las dos empresas que quedaron luego de la rescisión de la concesión con los mendocinos. Se trata de la mayor cantidad de unidades desde la declaración de la pandemia de coronavirus.

¿Cuáles son los nuevos recorridos de las líneas 122 roja, 127 y 116-129?

En primer lugar, el refuerzo del TUP implica que los colectivos de la línea 127 retoman su recorrido previo a la emergencia sanitaria. Lo mismo ocurre en el caso de la 122 roja, que además extiende su trayecto en la zona sur de Rosario para lograr mayor cobertura en los barrios Echeverría, Tablada, General Las Heras y Saladillo.

La línea 127 vuelve a operar como lo hacía antes de la adecuación por la emergencia sanitaria. Foto: @movilidadros

Por otra parte, la Municipalidad anunció la extensión del itinerario de la línea 116-129 roja. De esta manera, se puede ir directo desde Supercemento hasta el Pami I y ya no es necesario hacer un trasbordo en la zona oeste para llegar al centro de salud en el microcentro.

La Municipalidad mejoró la conectividad en la zona sur con la línea 122 roja. Foto: @movilidadros

Tal como lo anunció el intendente Pablo Javkin, hace casi un mes, El Cacique se fue de la ciudad frente a la gran cantidad de quejas por incumplimiento del servicio. De esta manera, la empresa estatal Movi se hace cargo de las líneas 112, 127, 131 y 132. Rosario Bus, por su parte, toma las siguientes líneas: 122V, 122R, 126R, 126N, 138 139 y 140.

¿Cómo se hace la carga virtual de la tarjeta Movi en Rosario?

Otro de los cambios en el transporte urbano de Rosario desde este lunes es la habilitación de la carga virtual de la tarjeta Movi. Para eso es necesario generar un perfil digital en la página web de la Municipalidad.

Mediante el número de CUIT o CUIL y otros datos personales, cualquier persona puede crear una cuenta en el sitio. Después hay que buscar la página en la sección de trámites e ingresar el número de credencial.

Para el último paso se ingresa de manera automática a la pasarela del Banco Municipal de Rosario. En esta nueva plataforma se puede pagar con tarjeta de débito o crédito y hay tres opciones: 500 pesos, $ 2045,20 (se acreditan $ 2.374) o $ 3.861,60 (se acreditan $ 4.748).

Finalizada la operación, el saldo de la tarjeta Movi puede tardar entre uno y dos días en modificarse. Para agilizar el proceso es posible ir a las estaciones del sistema Mi Bici Tu Bici. Allí basta con colocar la credencial sobre el lector durante 40 segundos y no hace falta sacar una bicicleta. Si pasaron 3 horas, el pago impactará de inmediato.