Más de 50 chatarrerías clausuradas en Rosario durante el 2023, varias por violar sanciones previas

Los comercios presentaban irregularidades y en muchas ocasiones presentaban clausuras previas que no fueron respetadas.

Las chatarrerías en la mira de la Justicia
Las chatarrerías en la mira de la Justicia Foto: AIC

En medio de la ola de robos de picaportes y otros elementos de bronce, que afectaron emblemáticos sitios y cientos de viviendas en zonas indistintas de la ciudad, la Secretaría de Control y Convivencia de la Municipalidad de Rosario informó que, en lo que va del año, se clausuraron un total de 53 chatarrerías en la ciudad debido a diversas irregularidades.

Clausuras que se llevaron a cabo luego de inspecciones realizadas en 76 locales destinados al comercio de chatarra. Las principales razones para la clausura fueron la falta de habilitación y las deficientes condiciones de seguridad e higiene. En los operativos también participó la Policía de Santa Fe verificando aspectos específicos de los establecimientos.

En ese contexto, se presentaron 23 denuncias penales contra los propietarios de las chatarrerías que habían violado clausuras previas. El municipio constató que estos comercios continuaban su actividad a pesar de las sanciones impuestas.

De las 53 clausuras realizadas, el Distrito Sudoeste fue el más afectado, con un total de 15 locales cerrados, seguido por el Norte con 13 clausuras, el Oeste con 10, el Noroeste con 8 y el Sur con 7. Mientras que en el Distrito Centro no se detectó la presencia de comercios dedicados al rubro.

¿Qué dijo pablo javkin sobre las clausuras?

“Hay hechos de vandalismo que pueden parecer insignificantes, pero que alimentan un circuito económico. Desde el medidor de gas de un vecino hasta la puerta del Teatro El Círculo, estos delitos son resultado de la falta de presencia policial en las calles. Si bien puede haber actos esporádicos, lo que no es esporádico es quien los compra”, expresó el intendente.

Javkin también enfatizó la necesidad de atacar el circuito de comercialización de los objetos robados: “Hemos detectado el nivel intermedio, que son las chatarrerías, pero hay alguien arriba que compra ese material”.