Pablo Javkin sobre balaceras en comisarías de Rosario: “Son un punto límite”

El titular del Palacio de los Leones recorrió las obras sobre el tramo del microcentro de calle San Luis.
El titular del Palacio de los Leones recorrió las obras sobre el tramo del microcentro de calle San Luis. Foto: Francisco Guillén

El intendente reclamó mayor actividad de las fuerzas federales en las investigaciones criminales en la ciudad.

Debido a las balaceras frente a dos comisarías de Rosario, el intendente Pablo Javkin insistió este martes en las falencias de las investigaciones federales sobre actividades criminales. El funcionario planteó que el ataque del último fin de semana contra las seccionales de los barrios Ludueña y Travesía “marca un punto límite” en materia de seguridad.

“Lo que más me preocupa es a nivel de las cárceles, la facilidad con la que se organizan delitos”, expresó el ex diputado nacional. A continuación, planteó que la “inteligencia penitenciaria” sufrió un “retroceso muy marcado” y eso permite que se multipliquen las extorsiones y amenazas de distinto tipo.

Javkin consideró que una de las causas principales de los problemas de seguridad es la respuesta de la Justicia frente a las bandas en la calle y la actividad de los presos. “Ya hay un nivel de precariedad que te demuestra que cualquiera se está animando a hacer ese tipo de cosas”, comentó.

El intendente de Rosario concluyó que las investigaciones federales “no tienen la estructura ni el equipamiento para prevenir estos hechos”. Como contrapartida destacó el inicio del juicio a Esteban Alvarado, imputado en el fuero provincial después de varios años sin avances sobre una denuncia por narcotráfico.

Respecto de los refuerzos de Gendarmería y demás personal enviado por la Nación en octubre, Javkin pidió que no sólo se dediquen el “accionar preventivo de pedir documentación” sino que se dediquen a la inteligencia criminal. “Necesitamos más y hacerlo bien”, enfatizó.