Paro de colectivos en Rosario: anuncian un corte de servicio nocturno

Los ómnibus circulan sin interrupciones desde el miércoles 18 de mayo de 2022.
Los ómnibus circulan sin interrupciones desde el miércoles 18 de mayo de 2022. Foto: Municipalidad de Rosario

Las empresas de transporte lanzaron la medida para todo el interior del país. Resta saber si se aplicará en la ciudad.

La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) convocó este martes a un corte de servicios nocturnos en el interior del país. La medida puede derivar en un nuevo paro de colectivos en Rosario si las empresas locales adhieren e interrumpen su actividad.

Las empresas decidieron frenar la prestación entre las 22 del miércoles y las 6 de la mañana del jueves. A través de un comunicado, advirtieron que peligran los pagos a término de los sueldos de junio y el medio aguinaldo frente a la falta de subsidios nacionales.

El último paro de colectivos en Rosario se realizó el martes 17 de mayo. Sin embargo, aquella medida de fuerza no fue implementada por las compañías sino por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) como parte del reclamo de aumento salarial en la paritaria.

El corte de servicios que propone Fatap en el interior del país incluye a líneas urbanas e interurbanas. En cuanto a los argumentos de la decisión, la entidad rechazó el recorte de subsidios en relación a lo que la Nación había prometido para garantizar la recomposición de haberes de los choferes.

De acuerdo al diagnóstico de la federación, las empresas se encuentran ante una “imposibilidad material” de cumplir con el pago de salarios y aguinaldo en tiempo y forma, así como la cobertura de otros costos del sistema de transporte público. Puntualmente reclaman que el Gobierno aporte 6.500 millones de pesos antes del cuarto día hábil de julio para sostener la actividad.