Tarjeta SUBE en Rosario: el plástico pasó de costar $175 a $490 antes de llegar a la ciudad

El nuevo sistema que reemplazará a Movi ya determinó un aumento en el dispositivo.

La SUBE está más cara a partir de este martes.
La SUBE está más cara a partir de este martes.

Rosario se prepara para la llegada del sistema SUBE al Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) en reemplazo del actual Movi que continuará funcionando hasta marzo. En ese contexto, el precio del plástico sufrió un importante incremento este martes y pasó de costar $175 a $490 en todo el país.

Según fuentes del Ministerio de Transporte de la Nación, el aumento tiene como objetivo garantizar la producción y abastecimiento de las tarjetas. En lo que respecta a Rosario, SUBE se utiliza para transporte interurbano, aunque se espera que en marzo también se use para el urbano, gracias a un convenio firmado en diciembre entre el intendente Pablo Javkin y el ministro de Transporte Diego Giuliano.

Las fuentes explicaron que el precio de $175 no llega a cubrir el costo de un dispositivo tecnológico importado, y por otra parte los comerciantes no obtienen ganancias y tampoco cubren los gastos. Con este precio, se estima que se ampliarían los puntos de venta de la tarjeta al volverse un producto más atractivo de comercializar.

¿Cómo comprar la SUBE en Rosario?

Actualmente los usuarios pueden comprar la tarjeta SUBE en los puntos de venta habilitados. Además, se habilitó la compra online por medio del sitio web oficial del sistema; con esta opción de compra, el usuario puede acceder a un punto de retiro inmediato o recibirla en un correo cercano o domicilio.

Cabe destacar que el sistema SUBE requiere que la persona registre sus datos, algo que también facilita administrar cuestiones de la tarjeta, revisar saldos y recuperar dinero en caso de robo o extravío. Con la llegada del sistema nacional en marzo, también se definirá el nuevo aumento del boleto de cara a las tarifas 2023.