Motociclistas piden “justicia y reciprocidad” por el docente salteño fallecido en Bolivia

Manifestantes por Alejandro Benítez, el docente fallecido en Bolivia.
Manifestantes por Alejandro Benítez, el docente fallecido en Bolivia. Foto: Javier Corbalán

El domingo pasado un grupo de motociclistas hicieron una marcha desde el monumento a Martín de Güemes hasta la plaza 9 de Julio para pedir que Bolivia cumpla con el acuerdo firmado con Argentina en 2019.

El pasado domingo un grupo de motociclistas hizo una marcha pidiendo “justicia y reciprocidad” en conmemoración al profesor Alejandro Benítez, el hombre que falleció en Bolivia por falta de atención médica inmediata.

La protesta se llevó a cabo en distintos puntos de la provincia: capital, Tartagal y General Mosconi, como así también en Jujuy y Tucumán. Incluso, hubo demoras en el tránsito por la caravana de los motociclistas.

Los amigos y conocidos del profesor hicieron su recorrido desde el monumento a Martín de Güemes hasta la plaza 9 de Julio. Después de concentrarse frente al Cabildo, los ciudadanos hicieron un minuto de silencio por la víctima, sacaron un cartel que decía “justicia y reciprocidad”.

La marcha de los argentinos es para que Bolivia cumpla con el pacto con Argentina en el ámbito de la salud. Además, los manifestantes expresaron que no es un evento en contra de los bolivianos, sino que es un reclamo por el hecho, ya que existe un acuerdo entre los países.

Motociclistas protestaron "justicia y reciprocidad" por la muerte de Alejandro Benítez.
Motociclistas protestaron "justicia y reciprocidad" por la muerte de Alejandro Benítez. Foto: Javier Corbalán

Sergio Durán, uno de los motociclistas, declaró nuevamente que el docente fue “desatendido” y manifestó que la Cancillería “minimizó el hecho”. En diálogo con La Nación, el hombre dijo: “la comunidad nada tiene que ver; hacemos un reclamo por este hecho y porque existe un acuerdo para que estas cosas no pasen”.

Por su parte, Ariel Basteiro, el embajador argentino en Bolivia, indicó que hubo problemas de comunicación y que “hay que entender” el sistema de salud boliviano. En 2019 se firmó el convenio entre los países, el cual dice que debe haber “reciprocidad” en “urgencias y emergencias”.

La marcha fue en distintos puntos de Salta: capital, Tartagal y General Mosconi, como así también en Jujuy y Tucumán.
La marcha fue en distintos puntos de Salta: capital, Tartagal y General Mosconi, como así también en Jujuy y Tucumán. Foto: Javier Corbalán

Además, “las partes emprenderán negociaciones a nivel nacional y/o subnacional en el ámbito de sus respectivas competencias, con la finalidad de garantizar la gratuidad y oportunidad de los tratamientos de las urgencias y emergencias que afecten a nacionales de una parte que se encuentren en el territorio de la otra parte independientemente de su estatus migratorio”.

Los motociclistas contaron que los viajes en moto desde el norte a Bolivia “son muy frecuentes” y que el simple hecho de tener patente argentina “implica pagar más caro” la nafta. También aseguraron que no es la primera vez que hay problemas con el sistema de salud en Bolivia.

Por esa razón, la idea de los amigos de Benítez es cancelar todos esos viajes hasta que se haga “justicia” con el caso del salteño y hasta que haya reciprocidad del acuerdo, ya que los bolivianos en Argentina son atendidos en el sistema público de salud, sea un caso de emergencias o no.

Temas Relacionados