Ya evalúan el regreso de las visitas al Penal sanjuanino

Ya hay un borrador del protocolo que se aplicaría en la cárcel de la provincia si es que vuelven las visitas.

El Servicio Penitenciario Provincial de San Juan tiene las visitas suspendidas desde el 20 de marzo.
El Servicio Penitenciario Provincial de San Juan tiene las visitas suspendidas desde el 20 de marzo.

A más de dos meses del inicio de la cuarentena en todo el país, en San Juan se mantiene el buen estatus sanitario y comenzaron a liberarse algunas actividades. En el Servicio Penitenciario Provincial, las visitas a los presos están suspendidas desde el 20 de marzo pero ahora evalúan el protocolo para volver a permitir que los familiares de los internos puedan verlos otra vez.

Según publicó el diario Tiempo de San Juan, ya trabajan en un borrador donde los cuidados serán extremos. El objetivo es evitar un contagio dentro de la cárcel donde, por las malas condiciones sanitarias y de hacinamiento, el virus podría hacer estragos. Desde el Gobierno de San Juan son cautos pero ya analizan las alternativas para que los presos puedan ver a sus seres queridos, entre las medidas posibles se prohibirían los abrazos y la entrada de más de un pariente por interno. 

Acá algunos puntos del protocolo que podría aplicarse si vuelven las visitas, todavía no hay fecha definida:

  • Sólo podrá ingresar un familiar a la vez por cada preso
  • Tomarán la temperatura a todos antes de ingresar
  • Las visitas deberán llenar una declaración jurada donde dejarán asentado que no tuvieron síntomas en el último tiempo
  • Harán requisas al ingreso El encuentro será en un box con acrílico entre el reo y el familiar, no se permitirá el contacto físico
  • Los grupos de riesgo (menores de edad, mayores de 60 años, enfermos y embarazadas) no podrán ingresar como visitas
  • Sólo podrán entrar familiares directos No habrá visitas íntimas El uso de elementos de protección personal será obligatorio

Hace un mes atrás el tema de las visitas desató un conflicto en la cárcel de la provincia. Los internos protestaron quemando colchones y uno de ellos murió producto de ese motín. Entre los reclamos, además del pedido de prisiones domiciliarias, estaba la suspensión de las visitas de familiares.