A pesar del acuerdo paritario, los docentes sanjuaninos volvieron al paro

Este lunes y según datos del Ministerio de Educación, un 85% de los docentes del ámbito público no se presentaron a las aulas. La movilización, nuevamente, fue masiva. Desde Gobierno anunciaron que les descontarán el día.

Nuevamente, los docentes de San Juan realizaron huelga y una masiva manifestación contra el Gobierno.
Nuevamente, los docentes de San Juan realizaron huelga y una masiva manifestación contra el Gobierno. Foto: Diario huarpe

No hay tregua en San Juan entre docentes autoconvocados y el Gobierno. A pesar de que el pasado viernes (en realidad sábado por la madrugada) se cerró el acuerdo paritario que otorga un 65% de aumento anual en tramos para los docentes, los maestros se manifestaron en desacuerdo con la medida y decretaron una nueva jornada de huelga.

Por su lado, la ministra de Educación, Cecilia Trincado Moncho, declaró en Radio Sarmiento que “el docente que falte hoy a su trabajo tendrá descuento por hoy y por el 2 y 3 de junio. Si hoy vuelven a sus actividades, esos dos días no se van a descontar”. Además, agregó que “está el descuento y además, está el abandono de trabajo que es más grave y empiezan a correr las sanciones. Desde mañana, si esto continúa, hay que sentarse a analizar con los asesores letrados que tipo de sanción corresponde”.

Por la mañana del lunes, miles de docentes sanjuaninos volvieron a las calles y, según la estimación oficial, un 85% de los docentes del ámbito público se adhirió a la huelga. La convocatoria fue en el Centro Cívico y nuevamente fue multitudinaria. En total, es el quinto día en el que los autoconvocados deciden hacer paro por fuera de sus dirigencias gremiales.

Así las cosas, no parece haber una solución próxima al conflicto en la provincia. Las dos partes, Gobierno y docentes continúan firmes en sus posturas. El arreglo de la paritaria, que fue de un 40% de aumento salarial en cuatro tramos (un 15% en junio, un 7% en agosto, un 12% en octubre y un 6% en noviembre), le resultó insuficiente a la amplia masa de maestros que, en asambleas, decidieron volver a las medidas de fuerza.