Sin mediar demasiadas complicaciones, el Censo 2022 impulsado por el Estado para conocer la población estimada del país y otros datos estadísticos concluyó a las 18 del pasado miércoles 18 de mayo. El operativo que estuvo a cargo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) había comenzado a las 8 y, según los datos oficiales, en San Juan fueron censadas el 85% de las viviendas.

Marcelo Espósito, coordinador del censo en la provincia, expresó en diálogo con Radio Sarmiento que “ayer (por el miércoles) hicimos un corte a las 16 horas, y según los datos de INDEC, se habían censado un 65% de viviendas en la provincia. Según nuestros números, en total se visitó el 85% de las viviendas’'. Sobre las personas que no fueron censadas, apuntó: “a partir de hoy el INDEC habilitó nuevamente la página para que aquellos que no recibieron la visita del censista puedan hacerlo de forma online”.

Durante la mañana de este jueves no habrá censistas en la calle porque el objetivo es hacer el recupero de los formularios e identificar aquellas personas que no tuvieron con los encargados de realizar el Censo. Por otro lado y a partir de la tarde del jueves hasta el martes de la semana siguiente los censistas volverán al territorio para establecer contacto con los ciudadanos que no pudieron entrevistar.

Según expresó el director del INDEC, Marco Lavagna, ya está cargado el 70% de los datos del Censo y pidió terminar de completar la carga antes de informar en líneas generales cómo se desarrolló el operativo. “El operativo depende de los censistas que están en sus provincias cargando sus planillas y pasándolas al centro de cómputos. Venimos muy bien, pero no queremos seguir demorándolos, así que el dato lo vamos a dar conocer seguramente el día de mañana (por hoy jueves)”, sostuvo, y luego concluyó: “No queremos apurar los datos”.