Lo grandes eventos deportivos le dejaron a San Juan cerca de 800 millones de pesos

Así lo reveló el Gobierno provincial. El Superbike Mundial es la competencia que mayor recaudación genera.

Tremendo robo a un equipo holandés que iba a disputar el Superbike en San Juan
Tremendo robo a un equipo holandés que iba a disputar el Superbike en San Juan

La Secretaría de Deportes y Ministerio de Turismo de San Juan convocaron este jueves a una conferencia para profundizar sobre el impacto económico que producen los grandes eventos deportivos. En este contexto, se refirieron a la recaudación millonaria que generaron el Campeonato Argentino de Patinaje Artístico, Vuelta a San Juan y Superbike Mundial en sus distintas ediciones, dejando una ganancia de casi 800 millones de pesos en las arcas provinciales.

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El relevamiento publicado por el Gobierno detalla el movimiento económico en el comercio, hotelería, turismo y gastronomía que se origina a partir de estas mega competencias. El Campeonato de Patinaje Artístico, llevado a cabo en septiembre pasado, convocó a unos 408 deportistas que gastaron -solo en hospedaje- aproximadamente 12.180.000 de pesos.

La Vuelta a San Juan Internacional, a desarrollarse en enero próximo, también es otro evento que genera recaudación millonaria. En 2019 el 30% de los asistentes fueron extranjeros y el 70% fueron turistas nacionales, dejando cerca de 109.728.924 pesos en la provincia. Mientras que en 2018 fue de alrededor $90.003.156.

Ni en su versión internacional ni nacional, la Vuelta a San Juan no se realizará este 2021.
Ni en su versión internacional ni nacional, la Vuelta a San Juan no se realizará este 2021.

El Campeonato Mundial de Superbike es el espectáculo deportivo que mayor movimiento turístico genera. En 2019, dejó una ganancia de $ 411.167.590 distribuidos en los distintos sectores económicos y comerciales. Además, la ocupación hotelera alcanzó el 100%.

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“La sociedad tiene que entender que los eventos no son un gasto para la provincia. Ustedes los empresarios, deben comunicarle a la comunidad que el Gobierno con los eventos, está invirtiendo en el empresariado, y en cada puesto de trabajo que ustedes generan. Estamos invirtiendo en cada trabajador y en todos los lugares a los que los turistas asisten”, manifestó Claudia Grynszpan, ministra de Turismo y Cultura.

Por su parte, Jorge Chica aseguró: “Cuánto necesitábamos esta comunicación entre todos nosotros, y cuánto le debíamos a la opinión pública, que a veces criticaba alguna acción de gobierno o un evento. Pero nuestro gobernador visualizó esto, estábamos en un círculo vicioso, donde no se podían traer eventos a la provincia porque no teníamos infraestructura, o no se podían generar acciones o traer eventos, porque la provincia no tenía capacidad hotelera. Había que cambiar ese círculo vicioso y el gobernador se puso en ese lugar”.